OMC: Costa Rica abre proceso contra Panamá por tema lácteo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Costa Rica solicitó unas consultas a la OMC sobre disputas con Panamá sobre las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananas de Costa Rica.

Indicaron que la solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el 14 de enero.

Panamá y Costa Rica han tenido varias diferencias, uno de los episodios fue cuando el 1 de julio de 2020 , el gobierno de Panamá no extendió la certificación cerró el ingreso a productos de origen animal de 26 plantas industriales costarricenses. 

En esa fecha la empresas Nevada, propiedad de la costarricense Dos Pinos,  informó que ha solicitado insistentemente a las autoridades sanitarias panameñas (AUPSA), la extensión para la habilitación de sus establecimientos plantas de lácteos y derivados en Costa Rica, esto  ante el cierre de fronteras producto de la pandemia de COVID-19, AUPSA no pudo realizar las inspecciones programadas para el mes de marzo, como parte del proceso de renovación de certificaciones.

Pero el tema es reciproco ya que Panamá también ha tenido problemas de certificación de las plantas de productos panameños por parte de las autoridades panameñas.

De acuerdo con el Diario la Nación de Costa Rica, este jueves 14 de enero, la activación del proceso fue confirmada por el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, quien afirmó que durante seis meses de negociaciones bilaterales con los panameños Costa Rica no encontró las respuestas esperadas.

De acuerdo con la OMC, Costa Rica alega que las restricciones a la importación son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Panamá afirma que mantendrá el diálogo para beneficio del comercio bilateral, ante conflicto con Costa Rica

En cuanto al procedimiento, explicaron que las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin continuar con el litigio. Después de 60 días, si las consultas no lograron resolver la disputa, el reclamante puede solicitar la adjudicación de un panel.

Puede ver el comunicado de OMC aquí

https://www.wto.org/english/news_e/news21_e/ds599rfc_14jan21_e.htm