ONU: «Panamá va un paso por delante en la respuesta al coronavirus»

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama,com

Panamá respondió con rapidez a la epidemia del COVID19, ha destinado recursos económicos, ha logrado secuenciar el genoma del virus para diagnosticar rápidamente los casos que aparezcan en el país, ha reforzado su sistema de salud y ha tomado medidas para aislar a los ciudadanos, así lo señaló  la ONU, cuyo representantes  en el país creen que hay lecciones que se pueden exportar a otros países de América Latina.

En un articulo publicado por esta agencia señala que el «pequeño país centroamericano» ha sobrepasado el centenar de casos, pero por el momento solo hay un fallecido.  Panamá “siempre ha ido un paso adelante”, asegura Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país en una entrevista con Noticias ONU, cita la nota.

Una de las claves ha sido iniciar las pruebas diagnósticas rápidamente. “Nos ha permitido muy tempranamente confirmar y descartar casos”, señala el representante de la OPS.

Entre los otros puntos que se han destacados están: “Las inversiones que se hicieron en equipos para PCR en tiempo real (equipos de pruebas) para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, explica.

«En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país, incluyendo en zonas remotas, como comarcas indígenas. El ministerio de Salud está adquiriendo los reactivos necesarios para tener pruebas en lugares apartados rápidamente».

Además, las pruebas no solo se hacen en los hospitales. “Los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”, señala Alfaro, que explica que hay 20 equipos técnicos con médicos y enfermeros. El sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados y ellos avisan a los pacientes.

Las cinco lecciones de Panamá

  1. Adelantarse al evento y no desestimar el riesgo.
  1. Pensar en escenarios posibles y armar un equipo de apoyo
  1. Movilizar recursos rápidamente
  1. Compartir experiencias con países y trabajar como subregión en Centroamérica
  1. Colocar el tema en la agenda de Naciones Unidas y compartir información entre diferentes agencias