Panamá a un escalón de perder el grado de inversión con Fitch

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

En el mundo financiero se dice que las calificaciones de resigo se sube por las escaleras pero se baja por ascensor, una analogía que indica que toma su tiempo subir, pero bajar podría ser muy rápido , y esto puede estar experimentando Panamá, que luego de años de estar y ajustes logró consolidar su grado de inversión con todas las calificadoras, pero en los últimos meses ha visto rebajar su nota.

La más reciente, ayer cuando Fitch, quien colocó al país en BBB- y perspectiva negativa. La Perspectiva negativa indica que existen probabilidades o factores que pueden llevar a la empresa a bajar la calificación, lo cual podría suceder tanto a corto como mediano plazo, y de darse una nueva rebaja el país dejaría de estar en grado de inversión al menos con esa calificadora.

El grado de inversión de Fitch inicia en BBB- , un escalón más abajo está BB+, el cual ya no es grado de inversión, es más una calificación especulativa. (Ver cuadro).

Las calificaciones de riesgo son evaluaciones que le dicen a los inversionistas la calidad de pago que tiene un emisor , en caso de los países llevan como  nombres soberanos , y mientras más alta es la nota le dice a los inversionistas que hay altas posibilidades de pagar los compromisos y de esta forma el gobierno puede conseguir créditos más baratos.

La razón por la cual se dio esta baja en la calificación, fue a un severo debilitamiento de las finanzas públicas causadas a la perturbación económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha exacerbado las tendencias fiscales subyacentes de debilitamiento anteriores a 2020». (ver también:Fitch baja calificación de riesgo de Panamá y pone perspectiva en negativa por severo debilitamiento de las finanzas públicas)

El informe emitido por la calificadora señala que la contracción económica del país  es la cuarta contracción económica más profunda en comparación con los soberanos calificados de Fitch (solo por encima de Macao, Maldivas y Líbano). Preven una caída de 17% para este año pero una recuperación 9.2% en 2021 seguido del 7.3% en 2022.

La empresa indicó que la contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial en deuda. Una relación ingresos / PIB baja y decreciente indica un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos.

«Una pandemia prolongada y retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos para la recuperación económica, que apuntalarán la consolidación fiscal en los próximos años» dijo Fitch en su informe.

Fitch estima que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá alcanzó el 9,6% del PIB en 2020, impulsado por una contracción de los ingresos del 23% en comparación con 2019. Los impuestos indirectos, incluidos los impuestos al consumo y las importaciones, fueron los más afectados, disminuyendo por 33.7% con relación a 2019. Los gastos disminuyeron 3.1% a partir del 3T20 (último disponible) en comparación con 2019.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas el titular de ese ministerio , Héctor Alexander indicó “Es necesario destacar que en el 2019 el país atravesaba una difícil situación de las finanzas públicas y de la actividad económica, a lo anterior, se le adicionó la crisis del COVID-19”.

Agregó, “No hay duda que enfrentamos un reto enorme como país y el gobierno analiza una serie de iniciativas respecto al tema de ingresos y egresos, y la relación costo beneficio de ellos. El Gobierno Nacional obtuvo recursos adicionales a los presupuestados originalmente en los mercados financieros para atender la crisis originada por la pandemia, no obstante, estamos conscientes que se requerirán nuevas medidas para poder seguir atendiendo la situación de la salud, el apoyo a los más afectados y aquellas medidas que impulsen la actividad económica”.

Concluyó, “Que los panameños no tengan duda que afrontaremos este reto de manera responsable y tomaremos las acciones necesarias por difíciles que sean”.

 

Fitch baja calificación de riesgo de Panamá y pone perspectiva en negativa por severo debilitamiento de las finanzas públicas