Panamá afirma que mantendrá el diálogo para beneficio del comercio bilateral, ante conflicto con Costa Rica

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Ante la decisión de Costa Rica de llevar a Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las diferencias que existen en el tema de importación , principalmente en el sector lácteo, el gobierno panameño afirmó que mantendrá el diálogo abierto.

«Ante la solicitud de consultas de Costa Rica ante la OMC Panamá mantendrá su apertura al diálogo para beneficio del comercio bilateral» señaló el Ministerio de Comercio de Panamá a SNIP Noticias.

La solicitud fue presentada el pasado 11 de enero de 2021, y circulada este 14 de enero en la cual Costa Rica está solicitando al organismo realice consultas sobre diferentes medidas adoptadas por Panamá que, a su juicio, afectan a las importaciones de algunos productos costarricenses al mercado panameño.

OMC: Costa Rica abre proceso contra Panamá por tema lácteo

«Tal como lo hemos manifestado anteriormente, Panamá se encuentra abierto al diálogo con las autoridades de Costa Rica, con la convicción de que la relación comercial bilateral puede mantenerse con beneficios recíprocos y en cumplimiento de los procedimientos y medidas establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria y fitosanitaria, tal como lo permiten los acuerdos multilaterales correspondientes de la OMC» indicó el MICI.

Uno de los principales puntos de este conflicto es la falta de certificación de plantas, algo que alegan ambos país. Uno situación que se complicó por las restricciones de movilidad debido a la pandemia del Covid19.

Ante esta información el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) Roberto Tribaldos abogó porque se encuentren soluciones a a través del diálogo y continúen las conversaciones bilaterales. 

Tribaldos  afirmó que conocen que los equipos de gobierno de ambos países se han mantenido reuniones para tratar de soluciones, considerando que son mejores vías que buscar terceras instancias que son prolongadas. De acuerdo con el empresario el sector privado no ha participados de estas.

En cuanto al tema de las certificaciones de plantas recordó Costa Rica también tiene pendiente, desde mucho antes de la situación por la pandemia, certificar plantas panameñas para que se puedan exportar productos panameños a ese país. 

«Del lado de Costa Rica existen plantas Panameñas que han sido inabilitadas y que llevan años en procesos de aprobación sin que se logren avances, algunas desde el 2011, a pesar que las autoridades Panameñas han enviado en retiradas ocasiones la documentación exigida por la contraparte de Costa Rica» dijo Tribaldos.

Las autoridades panameñas además indicaron que estas consultas se llevan a cabo con fundamento en las disposiciones del Entendimiento de Solución de Diferencias Comerciales de dicha organización y tienen como objetivo examinar las preocupaciones comerciales manifestadas por el país solicitante, con miras a alcanzar una solución mutuamente convenida, en una etapa previa al establecimiento de un panel de árbitros porque «Panamá, en cumplimiento de este acuerdo y con éste mismo propósito, prestará la debida atención a las consultas solicitadas» afirmaron.