Panamá analiza medidas de retorsión económicas contra Venezuela

asolis@noticiasdepanama.com

La vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que el país está analizando tomar medidas de retorsión contra Venezuela, incluyendo algunas de tipo económico.

De Saint Malo de Alvarado, quien se reunió con los corresponsales de prensa panameños, incluyendo SNIP-Noticias de Panamá, dijo que la reacción de Venezuela sobrepasa la acción tomada por Panamá.

La tensión entre ambos países inició un nuevo capitulo luego de que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales (CNCBC) emitió una lista de nacionales venezolanos , incluyendo al presidente Nicolas Maduro, considerados de alto riesgo en el tema de prevención de lavado de activos, medida por la cual el gobierno de ese país suramericano contestó rompiendo vínculos económicos con 22 panameños, principalmente el mandatario Juan Carlos Varela y su gabinete. También incluyeron 46 empresas, entre estas Copa Airlines, que tuvo que cancelar los cinco vuelos diarios a ese país.

Las acciones que estará tomando Panamá de acuerdo con la Canciller serian «paralelas»a las que tomó Venezuela.

La vicepresidenta panameña también dijo que no ve posibilidades de un acercamiento por parte de Panamá hacia Venezuela, a menos que el gobierno de ese país reconsidere su postura. De lo contrario, Panamá endurecerá las medidas.

En cuanto a los efectos en la economía panameña como resultado de este conflicto, la Canciller concordó con algunas voces que indican que el más afectado será el pueblo venezolano. En cuanto a Panamá, los ministros de Economía y Finanzas y de Comercio estarían reuniéndose para medirlos.

De Saint Malo También indicó que tenia conocimiento que la aerolínea estaría cambiando sus aviones asignadas a Venezuela hacia otros destinos en caso de seguir la restricción por parte de Venezuela.