Panamá anuncia suspensión de pago y descuentos en servicios marítimos

                                                                                                                                           Foto: Cortesía AMP

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que después de realizadas todas las consultas pertinentes, la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032-2020 por medio de la cual se suspende por un período de 90 días calendarios el pago por fondeo de buques de pasaje en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas del territorio nacional, que estén registrados bajo bandera panameña, esta medida también va acompañada de descuentos en otros servicios.

De acuerdo con el comunicado de la AMP  esta medida busca hacer más atractivos los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar a las naves que transiten o arriben a los puertos panameño.

Añadieron que esto pone en marcha un modelo de gestión que permite el aprovechamiento de espacios económicos-financieros viables para fortalecer la plataforma de negocios ante los acontecimientos globales que repercuten en la realidad nacional, sin poner en riesgo la integridad sanitaria de la nación.

La Resolución también establece un descuento del 50% en los servicios de titulación de la gente de mar extranjera que preste servicio a bordo de buques del registro panameño, cuyo servicio sea buques de pasaje y que pertenezcan a un grupo económico que mantenga registrados en la Marina Mercante Panameña, más de 10 naves de ese tipo; y un descuento de hasta un máximo del 50% sobre la tarifa de servicios de documentación técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves de nuestro registro y que enrolen cadetes para realizar el periodo de embarque requerido, así como también a las empresa que brinden oportunidades laborales a oficiales de marina de nacionalidad panameña, siendo éste uno de los recursos para dinamizar la economía del país.

Además establece que los buques fondeados deberán cumplir con la reglamentación y las regulaciones dispuestas para evitar la contaminación del mar, la  gestión integral de desechos y de los residuos, aplicables a todas las instalaciones portuarias y astilleros en  Panamá.

La resolución prohibe  cambio de tripulación y cualquier tipo de desembarque, salvo que el Ministerio de Salud (MINSA) expresamente lo autorice.

«Panamá es un país privilegiado geográficamente, poseedor de un hub logístico competitivo que le está demostrando al mundo la eficiencia y eficacia de sus servicios, así como la manera de adaptarse rápidamente a los cambios y ser resiliente en pro de su economía para la captación de divisas que permitan satisfacer las necesidades de toda la población» dijo la AMP.

 

Ver también

Extienden proceso de validación de salvoconductos hasta el 23 de abril