Panamá apelará e insiste que medias de Colombia son barreras comerciales

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com  

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se pronunció ante el fallo que dio la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que indica que Colombia si cumplió con el mandato que dictó el organismo frente al conflicto que llevan ambos países por unos aranceles que puso Colombia a los textiles y calzado que afectan a la Zona franca panameña.

El ministerio de Comercio e Industrias de Panamá dijo que mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra el fallo de primera instancia del panel que concluyó que las medidas adoptadas por el gobierno colombiano no incumplen las normas del organismo.

La disputa data desde el 2013, la cuando Colombia impuso medidas consistentes en aranceles compuestos excesivos, que afectaban las reexportaciones de textiles y calzados realizadas desde la Zona Libre de Colón. Panamá presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio y dicho caso fue resuelto a favor de Panamá en primera instancia en el año 2014 y en apelación en el año 2015.

En el año 2016 Colombia reformó sus leyes para reducir los aranceles excesivos que aplicaba en contra de textiles y calzados provenientes de Panamá estableciéndolos bajo los porcentajes que se le permiten según sus compromisos ante la OMC. Sin embargo, paralelo a la reducción de los aranceles, Colombia estableció medidas aduaneras que continúan afectando las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, medidas por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017, a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que con estas medidas aduaneras el gobierno colombiano incumple el fallo a favor de nuestro país.