Panamá aprueba Estrategia de Movilidad Eléctrica para lograr 20% de los autos sean eléctricos al 2030

      Comentarios desactivados en Panamá aprueba Estrategia de Movilidad Eléctrica para lograr 20% de los autos sean eléctricos al 2030

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó este lunes el proyecto de Ley que implementará la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) con la cual esperan que entre el 10% al 20% de los vehículos privados sean eléctricos y 25-50% de los vehículos de flotas públicas serán eléctricos para el 2030.

Los ministros aprobaron la creación de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME), la cual realizará los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

La estrategia articula la colaboración entre gobierno y el sector privado, y aspira a reducir el 51% de la contaminación ambiental que produce en el país el sector transporte.  Aseguraron que el transporte eléctrico no genera emisiones contaminantes, por lo que cualquier viaje sustituido por dicha tecnología tiene un impacto ambiental positivo.

Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga de energía en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.

Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.

De cumplirse las 26 líneas de acción determinadas en esta estrategia, se habilitarían las condiciones para alcanzar las siguientes metas en el año 2030:

  • 10-20% de los vehículos privados serán eléctricos
  • 25-40% de los vehículos privados vendidos ese año serán eléctricos
  • 15-35% de los autobuses serán eléctricos
  • 25-50% de los vehículos de flotas públicas serán eléctricos

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) con el apoyo de ONU Medio Ambiente y Euroclima+ elaboraron esta la primera Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para beneficio de todos los panameños.

Su implementación es una meta impostergable, para alcanzar un modelo cada vez más eficiente y sostenible, y un legado que dejaremos, al darse los primeros pasos durante este quinquenio.