Panamá autoriza aplicación de dosis de refuerzo a partir de los 18 años

Redacción

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes la decisión del Presidente , Laurentino Cortizo Cohen, de aprobar, a partir de mañana miércoles, la vacunación con dosis de refuerzo contra la Covid- 19, en la población mayor de 18 años.

Indicaron que la decisión está basada en evidencia científica y los resultados fueron presentado al Presidente Cortizo por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

A partir de mañana, miércoles 24 de noviembre, la Operación PanavaC-19 procederá con la aplicación de estas dosis de refuerzo a mayores de 18 años en todos los puestos de vacunación, señaló el ministro, quien estuvo acompañado durante el anuncio del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, la ministra consejera para asuntos públicos de salud, Eyra Ruiz y el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas.

Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

El ministro indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

Llamado a no bajar la guardia

Ante el repunte casos en provincias como Los Santos, Coclé, Chiriquí y la región metropolitana, el ministro Sucre reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad de uso de mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuentes de manos y distanciamiento físico.

Mientras que el Dr. Ortega explicó que la dosis de refuerzo, a partir de los seis meses de colocada la segunda, aumenta los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

La Operación PanavaC-19 mantiene jornadas de vacunación en los circuitos 8-2, Capira; 8-3, Chame y San Carlos, y en el 8-7 en el centro de la capital. Además, se mantienen los puestos fijos de vacunación en los hospitales privados, en los punto fijos en los centros comerciales y la aplicación de dosis por barrido a partir de los 12 años.

Uso de dosis de AstraZeneca

El anuncio también incluyó el uso de dosis de AstraZeneca para colocarlas a camioneros que cruzan por los pasos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno; también se colocará dosis a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

De igual manera se habilitará un puesto de vacunación dentro de la Zona Libre de Colón, específicamente dentro del Hotel Sand Diamond, para los extranjeros que ingresen a esa zona franca.

Estas dosis de AstraZeneca se aplicarán a través del programa Vacotur, así como se habilitará un punto de vacunación a la salida del puesto de migración, en el áreas de sala de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen para que todo aquel que ingrese al país pueda, de manera voluntaria, vacunarse con AstraZeneca.