Panamá baja levemente puntajes en Doing Business, pero cae siete posiciones

      Comentarios desactivados en Panamá baja levemente puntajes en Doing Business, pero cae siete posiciones

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Panamá se colocó en el puesto 86 de 190 economías en el Ranking de facilidad para hacer negocios que prepara el Banco Mundial obteniendo una puntuación de 66.6 , lo que significa que a pesar que bajó solo 0,3 en su puntaje en relación al año anterior, el país canalero descendió siete posiciones si se toma en cuenta que en el 2019 se colocó en el 79.

La economía número 1 es Nueva Zelanda, seguida por Singapour y Hong Kong.

Analizando los resultados Panamá tiene una mejor posición en cuando a acceso al crédito 25, apertura de negocio 51, obtención de electricidad 51, comercio transfronterizo 59, registro de propiedades 88, protección de los inversionistas minoritarios.

Arriba de 100 está manejo de permisos de construcción 100, resolución de la insolvencia 114, cumplimiento de contrato141 y pago de impuesto 176 que es la más baja.

De los 10 renglones se mantuvo igual en la puntuación en 8 y bajó en dos, en obtención de electricidad y en resolución de insolvencia.

En comparación a los otros países de la región latinoamericana, Panamá es superado por Chile, 58, México 60, Colombia 67 y Costa Rica 74 y Perú 76. América Latina y el Caribe. Las economías del Caribe implementaron una cifra récord de 19 reformas durante el último año para facilitar el funcionamiento de las empresas nacionales, pero la región debe seguir trabajando para alcanzar los estándares mundiales. Puerto Rico y Jamaica fueron las economías mejor clasificadas de la región: ocuparon los puestos 65 y 71 a nivel mundial. América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo, pero hay algunos aspectos favorables. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Banco Mundial, los Gobiernos de 115 economías de todo el mundo pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional, lo que sentará las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la actividad comercial y el aumento de los ingresos para muchos, de acuerdo con el estudio Doing Business 2020 del Grupo Banco Mundial.

En esta última edición del estudio se documentan las reformas implementadas en 10 áreas de la actividad empresarial en 190 economías durante un período de 12 meses que finalizó el 1 de mayo de 2019. Los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión. El estudio es el número 17 de una serie anual en la que se evalúan las reglamentaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Los Gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse”, indicó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “La eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios permite generar mejores empleos, incrementar la recaudación tributaria y los ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”.

Aclararon  que el informe Doing Business no pretende ser una guía de inversión, sino una medición de indicadores sobre la facilidad para hacer negocios.

Las 10 economías en las que la facilidad para hacer negocios mejoró en mayor medida fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. China y Togo se encuentran entre las 10 principales por segundo año consecutivo, mientras que India figura en esa lista por tercer año consecutivo, lo que indica que la reforma de las reglamentaciones comerciales es un proceso plurianual. Bahrein implementó la mayor cantidad de reformas y mejoró en 9 de las 10 áreas medidas por el informe. Le siguen China y Arabia Saudita con 8 reformas cada uno.

Las 10 economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.