Panamá cae 12 peldaños en el índice de competitividad de Turismo

      Comentarios desactivados en Panamá cae 12 peldaños en el índice de competitividad de Turismo

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá tuvo la caída más grande entre los países de América Central en cuanto a la competitividad de turismo de acuerdo con el informe que prepara el Foro Económico Mundial y que fue dado a conocer esta semana.

El país pasó del puesto 35 al 47, perdiendo 12 peldaños en el ranking mundial que analiza 140 países siendo el 1 el más competitivo.

A pesar de esto se mantiene entre los primeros países latinoamericanos más competitivos, con el cuarto lugar , aunque un peldaño más abajo que en el informe anterior, superado por México, Brasil y Costa Rica.

«Panamá tuvo la mayor disminución de la subregión (35a. a 47), con caídas en nueve pilares, incluido el de la región mayor caída en infraestructura terrestre (40 a 53) debido para reducir la eficiencia del transporte terrestre (40 a 46) y La inclusión de datos ferroviarios en los que ocupa un lugar bajo (98º)» indicó sobre Panamá el Foro Económico Mundial en su informe.

Al analizar cómo se encuentra Panamá en los aspectos que se miden se encuentra en mejor posición en sostenibilidad medio ambiental, Infraestructura de transporte aéreo, Infraestructura de servicios turísticos y en Ambiente de negocios.  Está en la media  en temas como salud, seguridad, higiene y cultura. Mientras que esta en la más baja en Recursos humanos y mercado laboral.

«Panamá se ha mantenido como un país con todo el potencial que brinda al inversionista una buena oportunidad para invertir debido a múltiples factores a pesar de la situación económica mundial se siguen realizando los esfuerzos necesarios para que esto se mantenga esperamos que en la próxima medición recuperemos el ranking perdido y mejoremos más» dijo Armando Rodriguez presidente de la Asociación de Hoteles de Panamá  (Apatel).

SNIP-Noticias intentó contactar el Ministro de Turismo a través de un mensaje en la red de mensajería de Whatsapp, pero no se obtuvo respuesta en el día de hoy.

Resultados Globales 

El ranking a nivel mundial es liderado por España, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Y de acuerdo con la información a nivel mundial. La tendencia continua en los últimos cuatro años, La competitividad del turismo  continúa mejorando en todo el mundo, y conectividad que habilita, y habilitada por, la industria permanece en un camino ascendente.

Los resultados del informe 2019 demostraron que el transporte aéreo, la conectividad digital y la apertura internacional avanza en un contexto global de crecientes tensiones comerciales y nacionalismo.