Panamá cae dos puntos en el índice de competitividad global y sigue séptimo en la región

      Comentarios desactivados en Panamá cae dos puntos en el índice de competitividad global y sigue séptimo en la región

 

Alma Solis 

asolis@noticiasdepanama.com 

El Foro Económico Mundial dio a conocer el resultado del  Informe Global 2019 de Competitividad en el cual Panamá ocupa la posición 66 de 141 países analizados siendo el 1 el más competitivo. Si se compara este resultado con el informe del 2018 se observa una caída de dos puntas ya que el país canalero se encontraba en la posición 64.

Panamá tuvo definitivamente una mejor puntuación en el indice global de competitividad, sin embargo, estos no fueron lo suficiente para mantener la posición número 64. Dos de los doce pilares disminuyeron en puntuación los cuales fueron adaptabilidad de la innovación y mercado laboral. Sin embargo , las calificaciones más bajas siguen siendo capacidad de innovación, adaptación de tecnología e institucionalidad. Mientras que las mejores calificadas son estabilidad financiera y salud (expectativa de vida). Ver nota

Institucionalidad y capacidad de innovación con peor calificación en el Índice de Competitividad

 El documento lanzado hoy (martes 8 de octubre)  en Ginebra, Suiza, indica que es Singapur la economía más competitiva de los 141 países evaluados, seguido por Estados Unidos y Hong Kong. Estados Unidos pierde su liderato y Hong Kong gana 4 posiciones.

En América Latina el liderazgo lo mantienen Chile (33)  seguido de México (48), Uruguay (54), Colombia (57), Costa Rica (62), Perú (65)y luego Panamá (66) que seria el séptimo en la región latinoamericana.

El informe de Competitividad que prepara el Foro Económico Global es una forma de medir los niveles de productividad de un país tomando en cuenta factores como institucionalidad, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, institucionalidad, sector financiero, capacidad de hacer negocios, entre otros.

En el año 2018 el informe cambió de metodología enfocándose en la revolución 4.0.

Las calificaciones del informe 2019 con basan en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14,000 empresarios en todo el mundo.