Panamá cae hasta el número 43 de los 44 países en la encuesta global de empleos de Manpower

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

De acuerdo con la encuesta que realiza la empresa Manpower la Expectativa Neta de Empleo para Panamá es de +2%, al cifra mas baja hasta la fecha y esto indica que son al menos 3% menor a la que se conoció el trimestre anterior. Colocando a Panamá en el número 43 de los 44 países que revisa la encuesta.

En la encuesta participan alrededor de 620 empresas en Panamá y contestas una única pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales para su organización para el próximo trimestre (julio-septiembre 2018).

Los empleadores panameños reportan intenciones de contratación moderadas para el tercer trimestre de 2018, con 8% de los empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales, 6% anticipando una disminución y 85% permaneciendo sin cambios. Resultando una Tendencia Neta de Empleo de +2%.

La encuesta a nivel Global es liderada por Croacia, Japón, Taiwán, Hungría y Estados Unidos.

Panamá esta en la posición 43, solo superando a Italia que esta en -2%.

En cuanto a los aspectos positivos para Panamá, se espera que las oportunidades para quienes buscan trabajo sean más fuertes en el sector Agricultura, Pesca, Minería y Extracción.

Empleadores en los seis sectores de industria y en dos de las cuatro regiones esperan incrementar sus plantillas laborales durante los próximos tres meses.

Los planes de contratación más fuertes se reportan en las regiones de Ciudad de Panamá y Provincias Centrales, con Expectativas Netas de Empleo de +6%, cada una. Empleadores en las regiones de Occidente y Colón no esperan cambios en sus plantillas laborales para el siguiente trimestre.

“La Expectativa de Empleo para el país es de +2% y la economía en el país continúa creciendo. Por ejemplo, los empleadores del sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción informan las mejores perspectivas de +10%, probablemente debido a los planes que existen en el país para reactivar la producción bananera”, afirmó Alberto Alesi, director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup en una nota de prensa.

Los empleadores de los seis sectores esperan aumentar las plantillas laborales durante el 3Q 2018. Se prevé el mercado laboral más sólido en el sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, donde los empleadores reportan un optimismo de +10% una vez que los datos se ajustan a la variación estacional. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones informan planes de contratación alentadores con un pronóstico de +5%, el sector de Servicios reporta intenciones de contratación de 4%.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en las categorías por tamaño de empresa Grande, Mediana, Pequeña y Micro durante el próximo trimestre. Los empleadores de organizaciones Grandes lideran el ritmo de contratación con un pronóstico de +11%. Por otro lado, la Expectativa de la categoría de Pequeña empresa se sitúa en +5%, las empresas Medianas en +4% y las Micro prevén +1%.