Panamá crecerá un 4,5% para el 2020 afirma ministro de Economía y Finanzas

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo a SNIP-Noticias que para el 2020 esperan que la economía panameña crezca al menos un 4,5%, más de un punto porcentual de lo que se espera para el cierre de este 2019.

Sin embargo, el crecimiento potencial del país 5,5% y llegar a esto requerirá del esfuerzo tanto del sector privado como publico dijo Alexander.

«El crecimiento potencial de Panamá, es de 5,5% la pregunta es que tan rápido podemos llegar a este. Las coyunturas internacionales no nos ayudan. Nosotros esperamos que nos podamos recuperar lo más antes posible» afirmó el titular del MEF a este medio.

Igualmente Alexander sostuvo que las finanzas del país “van a seguir un poco apretadas,” ya que la situación que se heredó no fue cómoda, por lo que al cierre de este año las estimaciones de crecimiento de la economía estarán entre 3.0% y 3.5%.

“Pensamos que vamos a crecer, pero no realmente a los niveles que nos gustaría”, señaló el Ministro, parte de “lo que está pasando es que la economía mundial está creciendo de forma muy lenta, pero todo apunta es que nosotros vamos a crear y seguir fortaleciendo la capacidad de reactivación del país”.

Las declaraciones del ministro Alexander se dieron durante los actos de celebración del vigésimo aniversario de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas, el activo más importante del país que  significa un 17% de los ingresos del gobierno, lo que tiene un impacto bastante fuerte en las actividades que se realizan en todo el país.