Panamá en el primer y tercer lugar del ranking de puertos de América Latina

asolis@noticiasdepanama.com

Los puertos de Panamá ocupan el primer lugar y el tercero lugar en la lista de mayor movimiento de carga del 2017, lo que indica que el país volvió a liderar este listado luego que el año anterior ocupara la segunda y tercera posición, así lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Encabezando esta lista está el puerto Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port)  (atlántico) al que le sigue Santos en Brasil y en tercero se encuentra el Puerto de Balboa en el pacifico panameño. Para completar las primeras cinco posiciones están Manzanillo en México y Cartagena en Colombia.

De acuerdo con Cepal, el movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en alrededor de 6,1% durante 2017, según datos difundidos hoy por la CEPAL en su Perfil Marítimo y Logístico. Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.

Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24,0%), Colombia (13,3%), México (12,2%), Panamá (10,1%) y Brasil (5,0%). Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%). Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Suriname (13,9%), Granada (11,6%) y Nicaragua (9,5%).