Panamá está creciendo por debajo de su potencial económico

asolis@noticiasdepanama.com

 El crecimiento económico que ha registrado Panamá en los últimos años está por debajo de su potencial que es 6,5%, así lo estima el economista de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Manuel Ferreira.

Ferreira indicó que en los últimos años el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido alrededor del 5% y para el cierre de este año los análisis de la CCCIAP prevé un crecimiento aproximado al 5,4%, el mismo que estará siendo monitoreando para ver como se comporta.

“Cuando se crece por debajo del potencial las tasas de desempleo aumentan y al final del día esto significa un menor consumo, a su vez esto hace que exista apertura de menos tiendas y nuevos empleos” dijo el economista.

La tasa de desempleo total alcanza el 6,1% y el desempleo abierto el 4.8%. La expectativa para este año es que el total alcance los 6,3% y el abierto 4,9%.

A pesar de esto señala que Panamá sigue con un crecimiento importante. Explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo están: transporte comunicación, las operaciones del Canal, puertos y aeroportuarios. En tanto, se presenta un comportamiento menos favorable en las actividades de la economía interna, en los rubros de construcción y comercio que mantienen un crecimiento moderado al 3% o menor. El desempeño del sector turismo, industrial, agrícola e inmobiliario también están mostrando un crecimiento mínimo.

Resaltó que existen temas que preocupan como el hecho que las tasas de interés continúan subiendo lo cual tiene un impacto en los costos de préstamos bancarios como autos e hipotecas.

El economista además señaló que el reciente aumento del salario mínimo en Panamá en las empresas, recordando que más del 80% de estas pertenecen a las categorías de mediana y pequeña empresa. Adicional a estos factores está el inicio del proceso electoral también genera un nivel de incertidumbre.

Por el lado positivo están observando eventos como la Jornada Mundial de la Juventud, la CCIAP espera que para el segundo semestre del año la economía aumenta.