Panamá exportará 5 mil toneladas de carne a China, salió la primera exportación

      Comentarios desactivados en Panamá exportará 5 mil toneladas de carne a China, salió la primera exportación

Redacción 

snip@noticiasdepanama.com

Panamá inició el sábado la exportación de carne bovina a la República Popular China y ya tiene programados  5 mil toneladas para los siguientes 18 meses.

Así lo  dio a conocer el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien participó en el acto de envío de carne fresca a China, preparada en la planta 19 C, Unión Ganadera S.A., ubicada en la provincia de los Santos, la que ya fue aprobada y registrada para exportar.

José Antonio Halphen, gerente de la empresa Carnes de Coclé, resaltó que con este primer contender de carne -con 22 mil kilos- se inicia la transformación de lo que probablemente se podrá hacer juntos en muchos rubros del sector agropecuario. 

Se trata de una transacción de 25 millones de dólares que ha estabilizado el mercado y permitirá eliminar el excedente de ganado y el precio va a beneficiar a los ganaderos del país.

“Hay muchos productos panameños de excelente calidad que merecen ser conocidos en el mundo entero”, afirmó el Mandatario, que estuvo acompañado por el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y directivos de la compañía Carnes de Coclé.

Panamá, en dos años de relaciones diplomáticas con China,  cuentas con los códigos aduaneros de China para productos como la carne bovina, la cobia y la piña  y están adelantando los de carne de cerdo y avícola-.

El  ministro Carles señaló que el trabajo público-privado hoy se materializa con este primer contenedor que en las próximas horas partirá desde el puerto de Balboa cargado con 100% carne panameña, siendo el vivo ejemplo que cuando se junta la agroindustria que produce y el Gobierno que facilita las herramientas del Estado para hacerlo se logra el objetivo.

Por su parte, el embajador Qiang destacó que hace dos años los presidentes Varela y Xi tomaron una decisión correcta e histórica de establecer relaciones diplomáticas, las cuales reflejan el ato nivel de complementariedad económica entre los dos países.