Panamá firma contrato con empresa japonesa para compra de vagones del Metro

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

Luego que el Consejo de Gabinete autorizó el Acuerdo entre el Subcontratista Nominado del Proyecto de la Línea 3, la empresa Hitachi LTDA, y el Metro de Panamá, S. A. (MPSA) se firmó el contrato para la compra de todo el equipamiento y vagones de la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste.

Esta iniciativa se realiza con fundamento en el Acuerdo entre los Gobiernos de Panamá, de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3 del Metro.

La Presidencia de Panamá explicó que en el proceso el consorcio liderado Hitachi LTD ha sido seleccionado como Subcontratista Nominado por ser una de las principales empresas japonesas fabricantes de monorrieles de alta capacidad, asimismo se incluye los sistemas de energía, señalización y telecomunicaciones. Además, se incorpora la firma Mitsubishi Corporation que aporta la presencia en Panamá y experiencia local.

El valor de la adquisición autorizado por el Consejo de Gabinete alcanza la suma de USD 839,678,828.00 y con esto se espera mejorar la movilidad del país, con esta completarán tres lineas  ya la primera esta puesta en marcha desde hace cuatro años y la segunda de estar entregada parcialmente a finales de este año.

«Agradezco al gobierno japonés que ha facilitado a nuestro país el financiamiento para esta importante obra, a un interés muy bajo y un excelente plazo, lo cual refleja gran confianza en la economía del país y la transparencia en el manejo de estos procesos» dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela durante el acto de firma.

Con esta autorización del Consejo de Gabinete, sólo hace falta que se realice la licitación de la obra civil cuyo pliego se estará subiendo al portal de Panamá Compra en las próximas semanas.

La construcción de la Línea 3 del Metro que, junto al cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, son dos mega obras.

La línea 3 del Metro partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrilo y llegará a Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján; tendrá un recorrido de 26.7 kilómetros y 14 estaciones.

En las próximas semanas se estará subiendo al portal de Panamá Compras el pliego de la licitación de la obra civil.

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, sustenta el presupuesto de la entidad para el  2019, por el orden de los 648 millones. Se destinará en inversión 587 millones para la construcción de las líneas 2 y 3, además de mejoras en la movilidad urbana alrededor del metro.