Panamá inicia negociación para un nuevo contrato con Minera Panamá y busca mejores regalías

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Este miércoles, 1 de septiembre el gobierno de Panamá inició la negociación para un nuevo contrato con Minera Panamá, filial de First Quantum que actualmente tiene la concesión para extraer cobre y oro en la región de Donoso, siendo la inversión privada más grande en el país.

Uno de los puntos de mayor atención son las regalías que paga al Estado panameño, que actualmente se pagan el 2%, mientras que en otros países esta actividad genera cerca del 40%.

Por su parte la empresa espera «respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas y el país»

Ramón Martinez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá  indicó que tiene varios aspectos que van a negociar, y tienes lo puntos claros desde el punto de vista económico, ambiental, laboral y social.

En temas referente a las regalías dijo que seria de forma integral, regalias, impuestos y se revisarán algunas exoneraciones.

Igualmente aseguró que esta es al primera reunión de instalación formal de la mesa de negociación y en eta jornada se hicieron planteamientos claros sobre la posición del  gobierno la cual va en defensa de los intereses nacionales-

«Nosotros lo que necesitamos es que esta operación que emplea miles de panameños y es un desarrollo económico importante no se puede seguir realizando con las condiciones o la forma que se estaba dando» dijo el ministro.

También fue claro que se respetará la seguridad jurídica, pero que deben estar claro que internacionalmente hay operaciones minera que son más beneficiosa para los Estados.

De acuerdo con Martinez se planteó que no se va a renegociar ningún contrato, más bien se está haciendo un contrato nuevo.

«El país se merece que sus recursos minerales sean extraído sean bien remunerados y que se traduzca en beneficios y desarrollo de las comunidades» afirmó.

De acuerdo con Martinez, están dispuesto a que si no se llega a un acuerdo a que otra empresa se encargue de las explotación en el área, aunque dijo que veían buena voluntad a llegar a un acuerdo de parte de los negociadores de la minera.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que indicó que mantienen su compromiso con el desarrollo del país, cumpliendo cabalmente con las leyes y regulaciones nacionales, implementando las mejores prácticas internacionales en materia de conducta empresarial correcta y transparente, así como en materia ambiental y social.

“Confiamos en que el proceso que inicia hoy será franco, robusto, exhaustivo y transparente de cara al país. Esperamos una negociación en la que se respeten de igual manera los mejores intereses del Estado y nuestros derechos adquiridos como empresa, buscando los mejores resultados para Panamá. Además, contamos con que será un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas y para el país” indicó Manuel Aizpurúa, vocero y miembro del equipo negociador por parte de la empresa.