Panamá inicia proceso de depuración de la flota del Registro de Buques de Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que inicio a un proceso de depuración de la flota, en en  aquellas naves con un historial comprometido de detenciones, naves de pesca envueltas en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada, y naves que mantengan un bajo cumplimiento internacional serán objeto de un proceso de cancelación de su registro.

Panamá que cuenta  8,500 naves que conforman su flota , siendo el registro más grande del mundo desde hace 27 años, están trabajando en una revisión integra, para la verificación y control de estas.

Para el administrador de la AMP, Noriel Araúz. es por esto que, el mejoramiento del cumplimiento de la flota bajo bandera panameña, junto a factores como la edad de las naves, el historial de detenciones y de inspecciones de seguridad, junto al historial de inspecciones y certificación, son considerados como temas primordiales para esta administración.

También informaron que aquellas que no cuenten con su Licencia de Pesca emitida por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), serán objeto de sanciones y posibles cancelaciones del Registro, ya que es importante salvaguardar el buen nombre de Panamá y de su flota, por lo que se busca que ninguna nave enarbolando la bandera panameña se vea involucrada en situaciones de pesca ilegal.

La AMP  ha solicitado a las organizaciones reconocidas, sociedades clasificadoras y firmas de abogados, no proveer servicios relacionados con la Marina Mercante panameña a naves señaladas en la Lista de Buques IUU (ilegal, no denunciadas y pesca no reglamentada, por sus siglas en ingles), publicada en la página web del Registro, dentro del documento Marine Notice 01 del año 2020, reiterado este año 2021.

Igualmente, las naves de avanzada edad y que no mantienen sus documentos en regla representan un potencial riesgo, ya que pueden sufrir detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, causando perjuicios al resto de la flota, así como al prestigio de nuestra bandera panameña.

Afirmaron que una vez culminado el proceso de mejoramiento de la flota, se tendrá un mejor cumplimiento internacional en términos de Convenios Internacionales e Inspecciones de Estado Rector de Puerto, al igual que en el control sobre la flota de pesca.

Aunque señalaron que la flota panameña, al mes de enero de 2021, mantiene un cumplimiento del 96.66%, en relación a los Memorandos de Cumplimiento a los que pertenece.