Panamá intenta salir del la lista de GAFI en un año y no entrar en la otra europea

 

Alma Solís

asolis@notocasdepanama.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo aseguró que desde la recién creada la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales se está tomando las acciones necesarias para que Panamá salga de la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mientras que intenta no ser incluida en la lista negra de la Organización para  la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o de la Comisión Europea.

El 21 de junio pasado Panamá fue incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Gafi, (una especie de lista gris) luego de un proceso de evaluación, para lograr esto, establecieron una meta y se reúnen cada miércoles, encuentros que incluyen al propio mandatario.

No era la primera vez que Panamá había sido incluida en junio de 2014pero logró ser excluida en febrero de 2016, después de cumplir con una serie de proceso y creación de leyes.

«A través de la Unidad de los Servicios Internacionales en la que estamos agrupando a todas entidades, no solo para la lista de GAFI sino también de OCDE en la que se están dando responsabilidades a cada uno de ellos con fechas de cumpleaños» dijo Cortizo.

Este equipo también intenta que Panamá no sea incluida en la lista negra de la OCDE. En febrero de 2019 la Comisión Europea anuncio de la nueva lista negra por temas de prevención de lavado de dinero que confeccionó la Comisión Europea y en la que se encontraba Panamá, pero luego fue excluida y uno de los argumentos principales era que GAFI había reconocido los esfuerzos en materia de prevención que hizo el país en los últimos años

Al GAFI volver a incluir a Panamá en una lista gris podría hacer que la Comisión Europea ta.mbién incluya al país canalero en otra.

De acuerdo con el mandatario panameño, en este momento están muy pendiente de Europa por esta situación. Aunque indicó que aun no tienen alguna gira programada para ese continente.

En cuanto a los efectos de la lista gris de GAFI, afirmó que no se an perdido corresponsalías bancarias, un punto que preocupaba y por el contrario se informó que al menos cuatro nuevos bancos corresponsales estarán trabajando con bancos panameños. «esto es una muy buena noticia» dijo.

FMI

Cortizó también fue consultado por el informe que publicó el Fondo Monetario Internacional, luego de una vista del 17 al 23 de julio de 2019 que dio como resultado una reducción de la proyección de crecimiento de 6% a 5% para este 2019.

El presidente de Panama aseguró que en este momento el país está creciendo en 3,1% por lo que el 5%, «para como está el país en este momento», es bueno.