Panamá mantiene baja expectativa de contratación de personal en encuesta de Manpower

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada en diciembre de 2018 , los empleadores en Panamá reportan planes de contratación moderados para el próximo trimestre. De los empresarios entrevistados, 11% predice incrementar sus plantillas laborales, 78% no espera cambios y 4% no sabe, dando como resultado una Expectativa Neta de Empleo de +3%, una vez realizado el ajuste estacional.

En la encuesta participan alrededor de 620 empresas en Panamá y contestas una única pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales para su organización para el próximo trimestre (enero-marzo 2019).

La encuesta también indica que el sector Servicios es en el que mas se esperan contrataciones (+14%). Empleadores en el sector Manufactura reportan una Expectativa Neta de Empleo de +4% una vez realizado el ajuste estacional, aumentando 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales en comparación anual.

El sector Construcción reporta un pronóstico ajustado de +2%. Los prospectos de contratación más fuertes los reporta la Ciudad de Panamá, con una Expectativa Neta de Empleo de +6%, quedándose relativamente estable cuando se compara con el trimestre anterior.

“Los empleadores en Panamá continúan reportando planes de contratación cautelosos para el primer trimestre del 2019. La perspectiva de +3% se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior. Este entorno puede deberse a la incertidumbre de los inversionistas debido que inicia un año electoral, hecho que siempre ejerce cierta influencia en los mercados empresariales y laborales”, dijo Alberto Alesi, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Agregó que el sector Servicios es el principal motor de la economía panameña y el mismo que continúa reportando una perspectiva positiva en la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup con un +14%. Este sector impulsa y aumenta el interés de los inversionistas, alentando la confianza de los empleadores», concluyó Alberto Alesi. Empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las empresas grandes y medianas para el siguiente trimestre. Las grandes empresas lideran el ritmo de contratación con un pronóstico de +21%.

A nivel mundial Japón es el país con mejor expectativa de contratación, seguido por Taiwán y Estados Unidos, en cuanto a la región latinoamericana  México  se mantiene al frente, seguido por Colombia, Guatemala, Perú, Costa Rica y finalmente Panamá en la posición 41 de 44 países.

Por otro lado, la Expectativa de las organizaciones medianas es de +3%. En otras partes del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2019 revela que los planes de contratación se fortalecen en 43 de los 44 países y territorios en el período de enero hasta finales de marzo. Las intenciones de contratación para el próximo trimestre son más fuertes en 16 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, se debilitan en 23 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación anual, las perspectivas mejoran en 21 países y territorios, disminuyen en 20 y permanecen sin cambios en dos.