Panamá mantiene liderazgo en abanderamiento de naves con 8,289 buques registrados

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá continúa liderando la flota mercante mundial, como registro preferido de los armadores, con un total de 8 mil 289 buques y un tonelaje grueso de 220, 052, 855 millones de toneladas, lo que representan un 16 % del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98 mil 027 Buques.

El Registro de Buques de Panamá, según indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd y por IHS Markit, al  final del 2019, reportó su mejor cierre de los últimos 6 años, tomando como referencia la captación de nuevos abanderamientos, aportando un total de 250 naves, como contribución neta en cuanto a buques existentes en la flota mercante panameña, así lo dio a conocer la Autoridad Marítima de Panamá

Igualmente la entidad aseguró que la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha implementado cambios, corregido técnicas y realizado importantes modificaciones en los procesos diarios, generando un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves, esto incluye un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.

 “Tenemos que tener una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente” indicó el Director General de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.

Entre estas medidas se encuentran, la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, mismo que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones, (el cual estará en marcha en el presente año).

En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), registró un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años destaca la AMP.

La Dirección General de Marina Mercante espera que el Registro de Buques de Panamá, reporte para este año 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento.