Panamá mantiene liderazgo en puertos de América Latina

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Colón en Panamá se mantiene como la zona portuaria número 1, en movimiento de contenedores  en América Latina de acuerdo con datos difundidos este miércoles 3 de abril  por la CEPAL.

La zona portuaria que aparece en segundo lugar es Santos Brasil, seguido por Manzanillo en México, Bahía de Cartagena en cuarto y quinto Panamá Pacifico.

El análisis, que incluye el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región,  coloca además a Panamá como lidera el movimiento de transbordo con  Colón en el 1 y el Pacifico en el 2 de ese ranking.  En la tercer Posición está la Bahia de Cartagena en Colombia y cuarta y quinta Kingston en Jamaica y Santos en Brasil, respectivamente.

El mismo documento indica que el movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 7,7% durante 2018 en comparación con el año anterior.El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53,2 millones de TEU, lo que representa un 7,1% del movimiento de contenedores (throughput) mundial, demostrando un ligero aumento en la variación con relación al año anterior (cuando alcanzó el 6,6% del throughput global)., según el organismo.

Según el informe  – que en años anteriores fue distribuido bajo el nombre de “ranking portuario”-, los datos mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en períodos previos, tanto a nivel de puertos como de países. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017.

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

Según los datos recopilados por la CEPAL, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.

El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017. La zona México Golfo creció 8% en comparación con 2017, y México Pacífico 11%. Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa caribeña (11%) con respecto al total de movimiento del país, mientras que su costa Pacífico registró una caída de -16%.