Panamá participa en foro de OCDE sobre Prácticas Tributarias Perniciosas

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La directora de la dirección de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) informó que Panamá estará presente en el Foro sobre Prácticas Tributarias Perniciosas (FHTP), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de evaluar y monitorear los regímenes especiales de cada país miembro.

“Nos sentimos optimistas de nuestra participación en este evento, que se desarrollará a partir de hoy, y hasta el 21 de octubre próximo. A consideración de esta organización, Panamá ha adecuado sus legislaciones de manera que no tiene prácticas perniciosas en sus regímenes especiales de Sede de Empresas Multinacionales y Panamá Pacífico, lo cual impacta positivamente nuestros planes para atraer más inversiones”, acotó.

Recientemente se aprobó el Decreto No. 241 del 16 de septiembre de 2020, el cual reglamenta temas de sustancia y transparencia fiscal de las empresas multinacionales bajo el régimen de SEM.

En el 2018 Panamá hizo una serie de adecuaciones a sus leyes especiales en temas Empresas de Sedes Multinacionales y otras, para cumplir normas internacionales.

De esta forma el país logró la calificación de “no pernicioso” en  los siguientes regímenes especiales: Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber y la Ley que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles.

Al año siguiente Panamá obtuvo calificación positiva en la evaluación de los regímenes panameños del Foro sobre prácticas fiscales perniciosas del Plan de Acción BEPS, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.