Panamá participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Ministerio de Economía y Finanzas participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La entidad informó que durante la reunión se discutieron temas relacionados al proceso de evaluación técnica de otros países miembros del GAFILAT, «dándole a Panamá la oportunidad de reiterar su rol activo en la toma de decisiones concernientes a las valoraciones que se proponen durante estos procesos de evaluación».

Indicaron además, en el marco de la plenaria se consensuaron programas, guías y manuales de implementación y aplicación de los estándares internacionales, que tiene como objetivo combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En la plenaria se dieron cita de manera híbrida, presencial y virtual, autoridades del GAFI y representantes de los países miembros del GAFILAT, conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En el día de apertura de la XLIII Reunión Plenaria la vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre todos los organismos regionales: “Sigamos previniendo juntos que el LA/FT tenga lugar en nuestras jurisdicciones”.