Panamá pide a Costa Rica suspender el decreto que restringe el paso de transportistas y proponen certificado de salud

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (SIECA)  se reunión hoy, lunes 18 de mayo, por más de cinco horas en la tarde para atender la situación del transporte terrestre generado ante las restricciones de Costa Rica.

En una reunión que sostuvo Juan Pablo García, subdirector Logístico de la Autoridad de Aduanas con el sector transporte, este informó que Panamá solicitó a Costa Rica que se suspendieran o reconsideraran los decretos emitidos y propuso la generación de un certificado de salud (libre de covid 19) reconocido entre los país una especie de visa para transitar, la postura del país canalero estuvo representada por el Ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez y la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo.

Los países, con excepción de Costa Rica, al parecer respaldan o solicitaron medidas similares. También Honduras propuso que se apliquen protocolos de Bioseguridad.

Se recordó que en una reunión de presidentes del SIECA el 12 de marzo, en la que estuvo el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, se resolvió que cualquier medida que realizarse ejecutarse a nivel regional sería en consenso, homologada y armonizada por los países, sin embargo la medida fue unilateral.

Según la información a la que tuvo acceso SNIP Noticias, hasta la fecha hay más de 26 kilómetros de camiones en espera en la frontera norte de Costa Rica, y entre 800 a 1,000 transportistas afectados.

Esto significa enormes pérdidas para ya golpeado sector y un peligro de desabastecimiento de algunos productos.

Los transportistas coinciden en que se puede utilizar un certificado que emita el Ministerio de Salud de Panamá y que sea reconocido por los otros países de la región, el mismo puede tener una vigencia de 10 días. Son coincidentes que se les haga la prueba del COVID 19 y que no debe ser un costo para los otros países es por eso que propusieron el certificado.

También están solicitando la repatriación de los transportistas que han resultado positivos en covid 19 que se mantiene en la frontera, para que sean atendidos y cuidados en Panamá, quienes no están en este momento en las mejores condiciones según han informado.

Juan Pablo García de Aduanas, dijo que el país que los ministros se mantiene en sesión permanente y que le dieron cerca de 24 a 48 horas a Costa Rica para responder, antes de tomar otras medidas.

Hasta la fecha la situación está afectando el comercio, ya que los transportista en Panamá tampoc están permitiendo el paso desde Costa Rica, con excepción de los panameños quienes sí pueden regresar.

Datos de Aduanas indican que este día Panamá fue el país que más Ducas de inicio generó, más 134, mientras que El Salvador tuvo 25 y Nicaragua 50.

Se ha hablado de medidas de retaliación, pero las mismas pueden tener afectaciones económicas para ambas vías, por lo cual el presidente de Consejo Empresarial Logístico de Panamá, Antonio García Prietto llamó a trata de resolver la situación. 

García Prieto dijo que en efecto el país debe defender su soberanía de alguna forma, pero que llegar a las medidas de reciprocidad se ha comprado que nadie gana, como se han visto medidas con Honduras y Nicaragua, por lo cual apeló de negociar para resolver el tema.