Panamá presenta miembros del Consejo Consultivo de Salud, para combatir el Covid 19

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El recién nombrado ministro de Salud en Panamá,  Luis Francisco Sucre, presentó este jueves a los miembros del Consejo Consultivo de Salud, el cual está conformado por los ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, como secretaria técnica, los exministros de Salud: Jorge Medrano, Francisco Sánchez Cárdenas y Camilo Alleyne así como el actual director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

El consejo se crea un día después de la salida de la titular de Salud, Rosario Turner, y el país luego de tres meses  del primer caso de Covid 19 en Panamá el 7 de marzo las estadísticas indican que existen 13, 673 casos activos  de 29,037 casos positivos que han sido confirmados y que han ocasionado más de 500 muertes.

La tarea principal será la de fungir como organismo asesor del jefe del Ejecutivo en las estrategias para continuar la lucha contra el COVID-19, así como darle  seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar las situación de las áreas afectadas por el COVID-19. A partir de cuyos resultados se considerará la factibilidad de la reapertura de los siguientes bloques económicos.

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz destacó que el Consejo Consultivo funcionará como organismo asesor del presidente de la República con la misión de aconsejarlo en la adopción de estrategias efectivas para continuar la lucha contra el Covid-19.

Destacó que el trabajo del Consejo tendrá como referencia inmediata los indicadores de la pandemia, y la capacidad instalada del sistema de atención hospitalaria así como el seguimiento a la trazabilidad de los contagiados, para determinar los lugares con más y menos casos positivos y a partir de esos resultados se considerada la apertura de los bloques  económicos hacia la nueva normalidad.

Explicó que la labor del Consejo será paralela y concurrente con la que desempeña el Comité Asesor que ha venido acompañando al Ministerio de la Salud en la actual coyuntura sanitaria.

“Estamos convencidos que los aportes de este Consejo vendrán a  fortalecer los propósitos de derrotar la pandemia; avanzar prontamente hacia una nueva normalidad y afirmar la confianza en que, juntos los panameños continuaremos construyendo el destino al que estamos llamados”, declaró la ministra en el acto.

El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, afirmó que “tenemos una tarea muy importante,  pero tenemos que tomar conciencia  que esto lo podemos mitigar si actuamos todo al unísono para vencer y controlar este virus”.

“Tenemos que tomar esto muy en serio y las cifras no lo dicen el virus se metió en lugar donde hay hacinamiento y precariedad social y tenemos que hacer todo posible para sacarlo”, agregó.