Panamá prolonga cierre de comercios pero empieza a ver descenso en los contagios

Alma Solís 
asolis@noticiasdepanama.com 
Panama prolongó la medida de cierre cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas como centros comerciales, cines, bares y gimnasios  que mantiene desde el pasado 20 de marzo cuando el gobierno decreto el cierre de los comercios para evitar el contagio del Covid 19 de forma masiva, en conjunto con otras medidas como el cierre del los aeropuertos y otros.
Sin embargo,  se informó que las lavanderías, cooperativas de ahorro y crédito, así como las cooperativas agropecuarias y agroindustrial, podrán operar a través de los respectivos salvoconductos gestionados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el IPACOOP y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que, de acuerdo con los Decretos Ejecutivos 500, 507 y 541, toda reactivación, operación y movilización de empresas deberá ser aprobada por esa institución.
Descenso en los contagios 
De acuerdo con el equipo de salud del gobierno las acciones sanitarias han logrado se ha detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, solo contagia a una, pero aclararon que hay que esperar al menos diez días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.
Mientras se preparan el equipo económico junto al equipo de salud me entregaron el borrador 1 para la reapertura gradual y retorno a una nueva normalidad. Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados”.
Al corte del martes 21 de abril, se reportan 4,821 casos acumulados, 163 nuevos, 231 personas recuperadas y 141 fallecidos; mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 4,094 personas, hospitalizados en sala están 261 pacientes y 94 en cuidados intensivos.