Panamá rechaza inclusión en la lista europea en temas de lavado de dinero y lo califica de arbitrario e inconsciente

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Este jueves en Bélgica, en la sede la la Unión Europea, Panamá junto a Nicaragua y otros país fue incluida en la lista de países que no cooperan en temas de  prevención de blanqueo de capitales, mientras que en  la capital panameña,  el gobierno de este país rechaza esta nueva lista y la califica el hecho en este momento de inconsistente con una política de solidaridad y cooperación.

En un comunicado el Gobierno de Panamá dijo que «rechaza enérgicamente la adopción de una recomendación de la Comisión Europea al Consejo de Representantes y Parlamento Europeo, para incluir a Panamá en una lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha en contra del blanqueo de capitales»

Agregaron que han manifestado de la manera más enérgica su disconformidad con esta acción inconsulta, arbitraria y extemporánea.

La vigencia de esta lista seria a partir de octubre de 2020, pero no se han anunciado si esto tendrá algún tipo de sanción, en el 2019.

La Comisión Europea utilizó como criterio para su recomendación la lista de países que se encuentran en el listado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que incluyó al país canalero en junio de 2019 en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del Gafi, conocido popularmente como lista gris, pero con el que ha estado trabajando, en conjunto, en un plan de acción para salir de esta situación.

Entre los aspectos que resaltó el gobierno de Panamá para el rechazo de esta lista está que esta recomendación no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual de Panamá.
Por el contrario, esta recomendación se sustenta únicamente en la inclusión de Panamá en la lista gris de GAFI en junio de 2019. Debemos recordar que GAFI decidió incluir a Panamá basado en su evaluación del periodo de 2017 a 2018.

El segundo punto que resaltaron es que no se ha recibido notificación formal. Dijeron que Panamá hace meses había denunciado esta posibilidad. Sin embargo, Panamá en ningún momento ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que nos brinde la oportunidad de presentar los claros avances del país en estos últimos dos años toda vez que se nos incluyó de manera automática por estar en la lista GAFI.

El tercer punto que menciona el gobierno de Panamá es que la imposición de listas grises en medio de una crisis sanitaria y económica no solo es lamentable sino que es inconsistente con una política de solidaridad y cooperación.

«El Gobierno Nacional bajo la coordinación de UCSI en Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero – UAF, seguirá trabajando en su plan de acción con miras a salir de la lista de GAFI en el 2021, consistente con la agenda de país en materia de transparencia, de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, del fortalecimiento de sus instituciones y del cumplimiento efectivo de la ley» señala la nota.