Panamá rechaza su inclusión en lista negra de la Comisión Europea

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Este miércoles 13 de febrero,  la Comisión Europea finalmente hizo publica la lista de 23 países que incumplen en temas de prevención de Lavado de dinero en los cuales incluyó a Panamá, y enseguida el gobierno de este país rechazó esta inclusión. Además Panamá exhortó a la Comisión Europea a reconsiderar «la injusta» medida tomada contra un país alegando que  han realizado un claro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

«El Gobierno de Panamá rechaza de manera contundente la propuesta de la Comisión de Europea de incluir al país en una lista de jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su régimen en lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo» expresaron en un comunicado a través de la Cancillería panameña. 

Igualmente destacaron que considerando que la publicación emitida el día de hoy por la Comisión Europea debe ser sometida a aprobación del Parlamento Europeo dentro de un periodo de un mes prorrogable, el Gobierno de Panamá continuará sus esfuerzos de entablar un canal de comunicación que permita aclarar las preocupaciones de la Comisión.

«Así, el país reitera el llamado a establecer un diálogo franco y continuo, que valore el compromiso y dedicación de Panamá en la adecuación de su legislación y plataforma financiera, para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos».

Una de las acciones que el Gobierno panameño tomó fue  llamar a consultas al Representante de Panamá ante la Unión Europea, Embajador Miguel Verzbolovskis, y establece un plazo de 30 días para anunciar pasos adicionales.

«Para Panamá, ha sido opaco el proceso que llevó a cabo esta instancia europea en la elaboración de la lista, siendo que no se generó ninguna interacción con Panamá como tercer país sujeto de análisis.  Pese a ingentes esfuerzos desde su Embajada y Representación ante la Unión Europea en Bruselas y visitas oficiales de altas autoridades, Panamá no le fue dada la oportunidad de informar o responder sobre las acciones tomadas en legislación y práctica, para atender cualquier deficiencia percibida por la Comisión».

Para el gobierno de Panamá resulta esta inclusión resulta poco coherente  debido a la cercana relación bilateral y comercial que mantiene Panamá con este bloque regional y con el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales.

Cabe destacar que Panamá ha hecho adecuaciones a su  legislación debido también a procesos de evaluación con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE.

 

 

 

Jurisdicciones

The 23 jurisdictions are:

(1)            Afghanistan,

(2)            American Samoa,

(3)            The Bahamas,

(4)            Botswana,

(5)            Democratic People’s Republic of Korea,

(6)            Ethiopia,

(7)            Ghana,

(8)            Guam,

(9)            Iran,

(10)          Iraq,

(11)          Libya,

(12)          Nigeria,

(13)          Pakistan,

(14)          Panama,

(15)          Puerto Rico,

(16)          Samoa,

(17)          Saudi Arabia,

(18)          Sri Lanka,

(19)          Syria,

(20)          Trinidad and Tobago,

(21)          Tunisia,

(22)          US Virgin Islands,

(23)          Yemen.