Panamá se mantiene en la lista Gris del GAFI, no cumple plan de acción y vencen sus plazos

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá perdió otra oportunidad de salir de la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional luego de darse la plenaria que se efectúo este año en forma virtual del 22 al 25 de febrero, siendo considerado como Jurisdicciones con deficiencias estratégicas.

El país no puedo avanzar en el plan de acción que se había propuesto , y los evaluadores del organismo siguen encontrando deficiencia en las medidas que toma el país para demostrar efectividad en la prevención del blanqueo de capitales.

«El GAFI toma nota del progreso continuo de Panamá en su plan de acción, sin embargo, todos los plazos han expirado y aún queda trabajo» dijo GAFI.

Cabe resaltar que Panamá fue quién propuso el plan de acción y propuso sus propios plazos.

Panamá se encuentra en esta lista desde junio de 2019, cuando ingresó nuevamente, solo estuvo fuera de ella menos de tres años.

¿En qué fallamos ?

De acuerdo con el documento de GAFI Panamá debe seguir fortaleciendo su comprensión del riesgo de Lavado de dinero  y Financiamiento al Terrorismo de las personas jurídicas, como parte del sector empresarial e informando los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados.

También debe continuar tomando medidas para identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de APNFD y asegurando sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra las violaciones ALD / CFT.

Por otra parte,  debe asegurar la verificación adecuada, de la información actualizada sobre el beneficiario final por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluando los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y arreglos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores nominados.

Otro punto que  le indica a GAFI es que debe continuar utilizando productos de la UIF para las investigaciones de LD, demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucre delitos tributarios extranjeros y continuar brindando cooperación internacional constructiva y oportuna para tales delitos, y continuar enfocándose en las investigaciones de LD en relación con zonas de riesgo.