Panamá se requiere una inversión de USD 7.896 millones en infraestructura portuaria

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El próximo 16 de julio en Madrid, España, se presentarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina las oportunidades de inversión en el sector marítimo y portuario para cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en los puertos de la región, estimada en 113 millones de TEUs para 2040.

El mismo informe indica que sólo en Panamá se requiere una inversión de us$7.896 millones, en nueva infraestructura portuaria para contenedores a 2040.

El documento indica que en materia de Índice de Conectividad de la subregión de Centroamérica y Caribe, el istmo lidera con un excepcional índice de 43,65 debido a su singularidad de estar ubicado en punto estratégico entre las rutas troncales este–oeste y rutas verticales, mientras que la región presenta un Índice de Conectividad inferior en casi 3 puntos a la media de América Latina y el Caribe (32,92 vs 35,72). 

La suma de inversión aumenta a us$55.000 millones tomando en cuenta a toda Latinoamérica. Con esta inversión se espera que se de el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario de la región se requiere una inversión tanto pública como privada. Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a USD 15.000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a USD 50.000 millones para 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen, se detalla en el estudio.

“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros” explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

,Agregó que esto estarán acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEUs (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros”,

Por otro lado, en lo que respecta al índice de calidad de las infraestructuras en Panamá asciende a 6,30, y supera a grandes actores internacionales como China (4,55) y EEUU (5,73). Este hecho se debe principalmente a las características de las terminales de los puertos de Balboa y Colón con calados superiores a 16 m y con una dotación que supera las 64 grúas STS.