Panamá se reúne con la Unión Europea por temas de prevención de lavado de dinero

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Autoridades panameñas realizaron reuniones de alto nivel en Bruselas para presentar los avances de Panamá en temas de lavado de dinero, listas discriminatorias y cooperación con la Unión Europea, así lo dio a conocer a través de un comunicado la Cancillería panameña.

Uno de los encuentros se dio con la Comisaria Věra Jourová,  quien está a cargo de establecer  las lista Europea  de países no cooperadores en temas de prevención de lavado de dinero similar a la del GAFI, un listado en la cual la Unión Europea había identificado a Panamá en diciembre de 2018, pero que finalmente fue excluida.

El encuentro fue liderado por Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; David Díaz, Subsecretario de la Procuraduría de la República; David Saied, Director de la UAF; Giankarlo Vázquez, Intendente Encargado de Sujetos No Financieros del MEF así como a la Embajadora Yavel Francis.

Según la Cancillería, la Comisaria Jourová agradeció la visita para presentar los avances de Panamá junto con el equipo técnico, «y se comprometió a dar amplio espacio de diálogo y consultas antes de que la Comisión tome una decisión al respecto».

Posteriormente  se celebró un encuentro con DG TAXAUD, para discutir las listas para asuntos vinculados a la cooperación para fines fiscales.  La viceministra Mouynes fue acompañada por Michelle Moreno, directora ejecutiva de la UCSI y Darma Romero, directora de Estrategia Fiscal y Financiera del MEF.

«Si bien Panamá no se encuentra dentro de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, la viceministra Mouynes acotó que la política exterior de Panamá debe ser proactiva, no reactiva; no se puede esperar que hayan problemas y se identifique a Panamá en listas; es necesario afianzar la relación con la Unión Europea y con los demás bloques económicos de manera estratégica” señala la nota.

La agenda del día 22, incluyó encuentros con la Dirección de Cooperación de la Unión Europea, DG DEVCO, en donde se abordaron proyectos regionales que incluyeron el programa ERASMUS para la movilidad de estudiantes y profesores, buscando que estas iniciativas permitan que la política exterior permee en el desarrollo social y económico para Panamá. De igual forma se abordó el rol estratégico que Panamá puede brindar a la Comunidad Europea, como articulador de iniciativas que incluyan a América Latina y el Caribe.

Erika Mouynes, sostuvo un intercambio de impresiones con Irena Andrassy, Jefa de Misión y Representante de Croacia ante la UE, quien ejercerá la presidencia del Consejo de la Comisión Europea el próximo semestre,  en el que  se prestó particular  énfasis a la solicitud formal de Panamá de ser excluida de la lista discriminatoria de Croacia.