Panamá suspende temporalmente vuelos a Europa y Asia, desembargue de cruceros y otras medias

 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

Gustavo Pérez, director de Aeronáutica Civil de Panamá anunció que el país suspenderá los vuelos a países europeos debido a la pandemia del COVID 19, esto se da el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Se prohíbe la entrada de los vuelos provenientes de Europa» señala el comunicado número 7 sobre la pandemia en Panamá.

Ahora lo confirmó el propio mandatario panameño Laurentino Cortizo a través de Tuitter «La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá». escribió Cortizo.

Se conoció que esta suspensión seria por unos 30 días.

En la conferencia del viernes Gustavo Pérez dijo que Panamá tiene que velar por la seguridad y salud de sus población el país ha optado por suspender vuelos a Europa.

Agregó que esta decisión seria temporal, y recordó que otros países de la región sudamericana han tomado medidas similares

La entidad estaría coordinado con  las aerolíneas para poner la medida en practica ya que han algunos vuelos que están en el aire en este momento.

Otras medias que anunció el gobierno este viernes son  Quedan suspendidas las actividades, actos y eventos tales como: ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos, bailables y/o conciertos en todo el territorio nacional.

Solo se exceptuarán aquellos actos deportivos que podrán realizarse a puerta cerrada con una asistencia máxima de 50 personas con autorización expresa del Ministerio de Salud.

Con este Decreto se faculta al MINSA para efectuar las visitas domiciliarias con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de esta medida, de tal manera que cuando no se ubique a la persona en su domicilio se le impondrá sanción administrativa, sin perjuicio de presentar la denuncia ante la autoridad competente.

El MINSA podrá emitir directrices para el embarque o desembarque, en las operaciones portuarias de las naves comerciales de servicio internacional que tengan listas de enfermos, siempre que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

De igual manera se suspenden temporalmente los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de áreas de riesgo. Aquellas personas que por razones estrictamente necesarias tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia por un periodo no menor de 14 días.

En relación a las medidas para garantizar productos esenciales (artículos de limpieza e higiene), se señala que el Ministerio de Comercio e Industrias debe establecer medidas para la optimización de los mismos y se instruye a la ACODECO a vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por el MICI.

El Gobierno Nacional informó al país que, hasta el día  viernes 13 de marzo, se han registrado un total de 36 casos del nuevo Coronavirus (Covid-19), 33 panameños y tres extranjeros, siendo las zonas de mayor ocurrencia Panamá Centro, Oste y Panamá Norte.

Recomendaciones

  • Lavado de manos constante con agua y jabón, o gel alcoholado
  • Cubrirse con una toalla desechable la nariz y/o la boca al toser o estornudar
  • No tocarse la cara con las manos sucias
  • Hacer limpieza frecuente de cubiertas y objetos
  • Mantenerse a 2 metros de distancia de una persona que presente síntomas respiratorios.