Panamá suspenden vuelos procedentes de Venezuela

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Un día después que el gobierno de Venezuela canceló los vuelos de la ruta Panamá Venezuela y viceversa, Panamá tomó una acción reciproca. El tema parece ser debido a la reciprocidad en las frecuencias de vuelos entre ambos países.

La Autoridad de Aeronáutica Civil anunció suspensión de vuelos procedentes de Venezuela Panamá, de acuerdo con el comunicado, indicaron que se vieron obligados  a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas venezolanas como respuesta a la misma medida adoptada por ese país.

Panamá alega que actualmente el acuerdo entre ambos países permite semanalmente unas 63 frecuencias, pero con motivo de la pandemia que cerró los cielos por unos meses, solo se han integrado tres vuelos semanales de la aerolínea panameña, mientras que de Venezuela, pero que han liberado nueves frecuencias hacia su contraparte.

«La autoridad aeronáutica civil pone de conocimiento público que Panamá y Venezuela cuenta en la actualidad con un acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario actualizado en 2015 que en principio otorga cada cada país acceso hasta 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos no obstante producto de la pandemia ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre los dos naciones situación que ha ido liberando liberado por el lado panameño, pero que no cuenta con la reciprocidad venezolana mientras Panamá concedido hasta 9 vuelos a la semana aerolíneas venezolanas Venezuela sólo permite tres vuelos a la semana a las panameñas».

Panamá indicó que hasta no sea reciprocó se mantendrá la situación.

«Hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos según corresponden por el acuerdo aerocomercial bilateral bilateral vigente» Panamá no restablecerá los vuelos a ese países sudamericano.