Panamá tiene la capacidad para llegar a ser exportador de arroz

      Comentarios desactivados en Panamá tiene la capacidad para llegar a ser exportador de arroz

Alma Solis

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá cuenta con la capacidad para llegar, no sólo a abastecer todo el mercado nacional de arroz, también para convertirse en un exportador y llegar a mercados más grandes.

Para que el país pueda lograr alcanzar este potencial, necesita hacer algunos ajustes en la producción de este importante rubro, entre los que se encuentran: la formación de una cultura de inversiones en el sector, el aumento en la producción de semilla certificada, la utilización de tecnología apropiada que aumenten la productividad por hectárea sembrada de arroz y se invierta en la parte industrial para darle capacidad de procesamiento, así lo manifestó Lorenzo Girlando, gerente de Mercadeo de la empresa Agrosilos durante su participación en la Cumbre Empresarial organizada por el Consejo de la Empresa Privada (Conep).

“Panamá no solamente puede abastecer el consumo nacional, sino que en cinco y siete años puede tener la visión de exportar arroz a otros países. Y esto es algo que lamentablemente hoy no se ve como posible, porque se mira la realidad del sector, y lo que nosotros consideramos que se necesita ver es el futuro y hacia dónde lo queremos llevar” afirmó el ejecutivo de la empresa Agrosilos.

Agregó que lo primero que se necesita es ver a corto plazo que se logre el autoabastecimiento del país, y luego se necesita observar hacia dónde y cómo se tiene que invertir, y en donde se tiene que incentivar para lograr a largo plazo ser exportadores.

Agrosilos SA, que se instaló en Panamá en el año 2012, es un complejo agroindustrial de última generación y con tecnología verde, destinado a la compra, recepción, pre-limpieza, secado, acondicionamiento, almacenaje, proceso, empaque, venta y distribución de arroz blanco a nivel nacional y se ha convertido en un ejemplo del potencial que tiene la agroindustria en Panamá.

Para la empresa Agrosilos la posición geográfica y las ventajas competitivas que tiene Panamá en su hub logístico son elementos de mucha fortaleza para potenciar esta industria y lograr mayores inversiones en el país, pero se necesita reforzar la cadena de valor.

Girlando también considera que otro punto fundamental para el crecimiento de esta industria es la educación, para esto han logrado hacer alianzas público privadas con centros educativos, incluyendo la Universidad de Panamá para que estudiantes de pre y post grado visiten las instalaciones y puedan realizar sus prácticas en la empresa.

“Creemos que la educación es fundamental para nuestro sector. Estamos creando una división agrícola en donde se realizará desarrollo genético de semillas certificada, desarrollo de buenas prácticas agricultura como tecnificación y sistema de riego. Las alianzas con las universidades les permitirán a los futuros representantes de este sector obtener la experiencia necesaria para que puedan desarrollar esta industria en el futuro” puntualizó el ejecutivo.