Panamá usa Inteligencia artificial para contener el COVID-19

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá ha estado utilizando inteligencia artificial para combatir la propagación del Covid 19 entre la población, utilizando un bots que ayuda a las personas que tienen síntomas de la enfermedad y recomienda cuando ir a realizarse la prueba y también para notificar a las personas que resulten negativo.

Son dos bots, uno que lleva el nombre de Dra Rosa, nombre que es el acrónimo de Respuesta Operativa de Salud Automática y el otro creado para atender la emergencia es el Dr. N.I.C.O, acrónimo de  Notificación Individual de Caso negativo Obtenido.

ROSA evita la sobrecarga del sistema de salud al utilizar las pruebas para detectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la OMS y atiende de una manera masiva. En las primeras 72 horas que inició su funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8,800 a través de WhatsApp y 1,200 por vía telefónica).

«La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), panameña, ha puesto a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la Inteligencia Artificial para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de Coronavirus».

La doctora ROSA,  es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Ventajas de ROSA

  • 1. Evitar el congestionamiento de las instalaciones del sistema de salud y evitar aglomeraciones dentro de los centros de atención.
  • 2. Impedir que potenciales contagiados de COVID-19 pongan en riesgo al resto de los pacientes que deben seguir asistiendo a su consulta médica.
  • 3. Mitigar el riesgo del contacto por infección de las superficies, estas instalaciones son mucho más fáciles de desinfectar profundamente, protocolo que se cumple por lo menos dos veces al día.

DR NICO

NICO es entonces el que se se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

El Gobierno de Panamá llegó a acuerdos con proveedores de plataformas tecnológicas para que aumenten, sin costos extras para el usuario, hasta 150 megabytes, según la red de cada operador y para que todas las operadoras de servicio telefónico le permitan el acceso permanente y gratuito a todos los ciudadanos a la información del Ministerio de Salud, a la utilización del servicio de la doctora Rosa y poder recibir la notificación de NICO, de ser necesario.

Mientras, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen ha dado la instrucción a su ministro de Obras Públicas de construir en menos de un mes un hospital modular con 100 nuevas camas hospitalarias con el potencial de convertirse en 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, preparándose para enfrentar cualquier escenario. Pasada la crisis, estos módulos serán enviados a áreas montañosas de difícil acceso.

ONU: «Panamá va un paso por delante en la respuesta al coronavirus»