Panamá y BaseCamp de Israel inician oficialmente cooperación para la creación de ecosistema tecnológico

Redacción 

snip@noticiasdepanama.com

Este martes el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció oficialmente un acuerdo de cooperación con la empresa BaseCamp para el desarrollo de un ecosistema tecnológico basado en el modelo del parque tecnológico y de innovación de Gav-Yam Negev, en Israel.

«Convertir a Panamá en un ‘hub’ digital tiene como objetivo atraer inversiones de empresas tecnológicas y de innovación del mundo para incentivar el emprendimiento, la educación y potenciar el talento panameño, cerrando la brecha de la desigualdad», destacó el mandatario.

El presidente hizo el anuncio luego de la conferencia anual de Cybertech Latinoamérica, celebrada virtualmente en Panamá, que contó con la participación del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, y del ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, en representación del Gobierno Nacional.

La empresa BaseCamp se dedica a establecer y gestionar ecosistemas de innovación en todo el mundo, con operaciones en seis países (Israel, Alemania, Kazajstán, China, Taiwán y Grecia). BaseCamp cuenta con una vasta red de conexiones con empresas innovadoras emergentes israelíes, empresas de alta tecnología, ‘startups’, así como con altos funcionarios del ecosistema tecnológico israelí.

“Entendiendo que el futuro es digital y que las ventajas naturales de nuestro país nos hacen un lugar ideal para convertirnos en el ‘hub’ digital de la región, hemos seguido esta estrategia con gran responsabilidad”, afirmó el ministro Martínez, al ponderar los beneficios del establecimiento de una sede regional de BaseCamp para América Latina en Panamá, que se suma a otras estrategias, como el fortalecimiento de la capacidad y competitividad logística del país, los cuales, aunado a muchas otras ventajas, hacen de Panamá el sitio ideal para invertir en el continente.

“En BaseCamp creemos en el desarrollo económico a través de la innovación. Hace siete años en nuestro parque tecnológico de Gav-Yam Negev no existían oportunidades de trabajo en tecnología; hoy son más de 3,000 personas las que trabajan en más de 70 empresas tecnológicas y ‘startups’. Nos sentimos orgullosos de colaborar con el Gobierno de Panamá en el desarrollo de un ecosistema tecnológico que hará de Panamá un país líder en innovación en América Latina”, dijo Uzy Zwebner, CEO y presidente de BaseCamp.

Por su parte, el ministro Consejero Rojas Pardini explicó que el actual gobierno   apuesta a la economía digital para atraer inversiones y desarrollo al país; la innovación israelí es mundialmente conocida por su enfoque pionero, por tanto, el desarrollo de un ecosistema como el de BaseCamp en Panamá supone un importante aporte en la transferencia de conocimiento y en el incremento de la capacidad competitiva del talento humano panameño.