Panamá y Colombia acuden a audiencia ante la OMC por importaciones de prendas de vestir y calzados

asolis@noticiasdepanama.com

Un nuevo encuentro en el Panel de Árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizó en Ginebra para tratar de resolver el conflicto de Panamá y Colombia.

En este Panamá reafirmó su posición en contra de las medidas adoptadas por Colombia que afectan las importaciones de prendas de vestir y calzados reexportadas desde la Zona Libre de Colón, durante la audiencia.

Ya el organismo falló a favor de Panamá, y se emitió una resolución por parte del Órgano de Solución de Controversias de la OMC y que fue confirmado además por el Órgano de Apelación de dicha organización.

En el marco de esta audiencia se llevará a cabo también una sesión especial con la participación de los Terceros países que mantienen interés en esta diferencia, entre los que se encuentran importantes actores del comercio internacional como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China, entre otros.

¨Panamá tal como lo ha hecho hasta ahora, continuará defendiendo los derechos de sus sectores productivos y en particular de la Zona Libre de Colón como pieza clave de nuestra cadena logística y comercial internacional, hasta alcanzar el cumplimiento por parte de Colombia de sus compromisos de acceso a mercado para nuestras reexportaciones, señaló el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Agregó que quedó plenamente demostrado en este caso que las medidas de Colombia no atiende los fines de combatir ninguna clase de comercio ilícito, sino que se trata de medidas de protección a la industria de confección y calzados colombianas que violan las normas del comercio internacional y que deben ser retiradas por completo enfatizó Arosemena.

El resultado de la audiencia será dado a conocer por la OMC entre agosto y septiembre próximo, de acuerdo a las normas que rigen al organismo.

Mientras Panamá puso a Colombia junto otros 19 países en una lista negra.