Panamá y la República Popular China inician Estudio para el TLC

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá y la República Popular China dieron inicio en la ciudad de Beijing, al estudio de factibilidad conjunto, siendo el paso previo para el lanzamiento de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) así lo anunciaron las autoridades de ambos países.

Para este efecto se realizó una reunión entre una delegación panameña encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y las autoridades comerciales de China, donde se acordó el mecanismo que utilizarán los equipos técnicos de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad.

“Este estudio será exhaustivo y abarcará sectores de interés común y los planes futuros de trabajo, y el “Marco de Negociación del Tratado” estará sujeto al resultado de dicho estudio” señaló el gobierno panameño.

Previamente, el 17 de noviembre de 2017, se había firmado un memorando de Entendimiento suscrito entre ambos Gobiernos, por los Ministros de Comercio.

“El interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera principalmente de valor agregado convirtiendo a Panamá en centro de distribución para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, destacó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno.

Arosemena precisó que el sector privado será consultado y se protegerán nuestras sensibilidades en materia de productos, servicios y las profesiones que por Ley solo pueden ejercer los panameños, al igual que se ha hecho con todas las negociaciones comerciales que ha llevado adelante el MICI.

Ambos países esperamos poder lanzar las negociaciones del TLC para mediados de este mismo año.