Panamá ya tiene a sus representantes para el World Coffee Events

Fotos cortesía. Al frente Wilford Lamastus y atrás Adrián Villarreal

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Adrián Villarreal (ganador de Barista) de Café Unido y Wilford Lamastus (ganador de café filtrado) de Lamastus Family Estates, serán las dos figuras que representarán a Panamá en  la competencia mundial de baristas el World Coffee Events (WCE) en Melbourne, Australia, comunicó Simi Benzadón organizadora de esta competencia.

Los dos representantes de Panamá fueron elegido este fin de semana tras una competencia de dos días denominada el Panama Coffee Festival 2020, en el que participaron un total de 13 competidores (6 Baristas y 7 en Café Filtrado) se disputaron el viernes y sábado los únicos dos espacios para representar a Panamá en la competencia mundial.

 “Continúen preparando lo que mejor saben hacer, el café, sigan fomentando esta cultura aquí en Panamá y el mundo, porque los frutos que consigan serán buenos para su vida profesional y elevar más nuestra marca país” Simi Benzadón organizadora de esta competencia.

Por su lado, Wilford Lamastus (ganador de café filtrado) de Lamastus Family Estates, dijo “tengo que hacerlo mejor que el año pasado, hay menos tiempo, mi idea es llevar un mensaje claro que tenemos el mejor café del mundo”.

Lamastud es actulmente el número 10 en el mundo al ocupar esta posición en la competencia celebrada en el 2019, en la que participó con más de 40 otros concursantes del mundo.

Lamastus reconoce que los competidores que enfrentará son de un buen nivel, “pero sí llegue al top 10 me siento optimista que puedo llegar más lejos y sobre todo porque tengo el apoyo del mejor café que produce Lamastus Family Estates”.

Asimismo, Adrián Villarreal (ganador de Barista) de Café Unido dijo “no me lo esperaba, competí con mucha gente buena, voy con un café súper bueno como el Santa María Estates y sobre todo que tiene bastante potencial para darlo a conocer al mundo”.

“Voy con todo a Australia, tengo buenos amigos apoyándome, mi familia, la disponibilidad del gobierno panameño como lo anunció el Ministro de Comercio y la empresa privada que continúa apoyando esta profesión y sobre todo para llevar el mensaje, que en Panamá cultivamos el mejor café del mundo, en las tierras altas de Chiriquí, Panamá”.

 Benzadón explicó que Panama Coffee Festival 2020 tuvo dos competencias en un solo evento en el American Trade Hotel, actividad que fue avalada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) y por el World Coffee Events (WCE), que desarrolla como objetivo principal las competencias Nacionales de Barista y Café Filtrado, además de cinco competencias adicionales.

Los jueces internacionales, Scott Conary & Lucemy Velázquez – Café Filtrado y Héctor García – Baristas, que ejercieron de representantes ante el World Coffee Events, viajaron a nuestro país a otorgar el aval y a correr la competencia que estuvo planificada siguiendo los estatutos y reglas del ente Mundial: World Coffee Events.

El Panama Coffee Festival 2020 tuvo seis competidores en la disciplina de Barista, quienes por quince minutos desarrollaron una rutina que involucró preparar y presentar tres distintas bebidas a base de café, las cuales se evaluaron por jueces distintos. Los Baristas que hicieron gala de sus dotes fueron Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster), José Velasco (Leto Coffee Brew Bar), Petros Korakianitis (Brew Coffee Company), Adrián Villarreal (Café Unido), Darwin Salazar (Annie & Motts) y Benjamín Roque (Buho Café).

En Café filtrado se midieron Amael Candanedo (Siete Granos), Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates), Ernesto Trillos (Tiempos Coffee), Arturo Venegas (Buckle Tip), Aleksey Baranov (Leto Coffee Brew Bar), Manuel Lucena (Unido Coffee Roasters), Lucia NG (Mentiritas Blancas).

Campeonato de Barista

1er lugar: Adrián Villarreal (Café Unido)

2do lugar: Benjamín Roque (Búho Café)

3er lugar: Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster)

Campeonato de Café Filtrado

1er lugar: Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates)

2do lugar: Manuel Lucena (Café Unido)

3er lugar: Lucia NG (Mentiritas Blancas)