Pandemia, sostenibilidad, migración y vacunación ejes del discursos de Cortizo en la ONU

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo en su intervención en la septuagésima sexta Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad estadounidense Nueva York se enfocó en temas como pandemia, sostenibilidad, migración y vacunación.

«La pandemia nos azotó a todos por igual y a su paso nos ha revelado en toda su crudeza, las profundas desigualdades de nuestras sociedades, no solo a nivel regional, sino también global» dijo el mandatario panameño quien agregó que frente a esta realidad, se puede  optar por la alternativa que lleva a la división, el conflicto, la indiferencia, o tomar el camino de la unidad y la solidaridad. «La pandemia ha puesto en evidencia que, en el mundo interconectado de hoy, el único camino para la supervivencia de la humanidad debe ser guiado por la solidaridad» enfatizó.

En cuanto a la vacunación Cortizo dijo que Panamá, actuando con previsión, pudo contratar suficientes vacunas seguras y eficaces para toda su población y que en  solo semanas  el país llegará a una inmunidad colectiva.

«Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos una inmunidad global» dijo.

El espacio también fue aprovechado para hablar de uno de los temas de gran preocupación en la región la migración irregular.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, en lo que va del 2021, más de 80,000 migrantes irregulares han atravesado por el territorio panameño. Esta cifra lleva un crecimiento exponencial.

«Para entender lo dramático de la situación, Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30,000 el mes pasado. La mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y África, vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles. Nuestro país, de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas dedicamos una parte importante de nuestros limitados recursos» dijo.

Finalmente habló sobre sostenibilidad destacando que  Panamá está haciendo su parte.

«Somos uno de los tres países del mundo clasificado como “carbono negativo”, repito, uno de los tres países carbono negativo, del mundo. En Panamá, el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe, en este país de tránsito con vocación logística, hemos entendido que lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía» dijo.

.Panamá es Líder Mundial Azul, cumpliendo con la Iniciativa 30×30 de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que alcanzamos 9 años antes de la fecha fijada para el 2030.