Paso de barcos con GNL por el Canal de Panamá podrían aumentar en un 50%

El administrador del Canal indicó, Jorge Luis Quijano dijo que a medida que crezcan las exportaciones de Estados Unidos, los tránsitos de GNL podrían aumentar en un 50% en septiembre.

El GNL emergiendo como su segmento más nuevo y de más rápido crecimiento para la vñia acuática panameña, que según las cifrasobtenidas por SNIP-Noticias, Desde su inauguración, por las esclusas neopanamax del Canal han transitado más de 280 buques de GNL, y los expertos de la industria esperan que el tráfico continúe en aumento.

La esclusas panamax, inauguradas en junio de 2016, abrieron un paso para hasta el 90 por ciento de la flota mundial de buques de gas natural licuado, y permitieron que los productores de GNL en los Estados Unidos lo exporten al Asia a precios competitivos por primera vez.

Las declaraciones de Quijano, se dieron cuando recibió a ejecutivos de la empresa exportadora de gas natural licuado (GNL), Cheniere Energy, Inc. para analizar el creciente segmento de buques de este tipo y las oportunidades de crecimiento a futuro.

«Nuestra visita permitió una mayor comprensión de las complejidades en torno a las operaciones del Canal. Estamos muy agradecidos de la colaboración con el Canal de Panamá para facilitar nuestros 62 tránsitos en 2017, posicionando a Cheniere como el mayor usuario de GNL del Canal «, dijo Eric Bensaude, director ejecutivo de Operaciones Comerciales y Optimización de Activos para Cheniere.

“Cheniere confía en las capacidades del Canal de Panamá para adaptarse a las necesidades del creciente sector de GNL. El éxito del Canal de Panamá es esencial para la satisfacción de los clientes de Cheniere y de la industria de GNL en general”, agregó Bensaude.

La administración del Canal explicó que en consonancia con los niveles actuales de tráfico, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los buques de gas natural licuado y actualmente es bastante frecuente que estén transitado al día hasta dos buques de GNL.

“El Canal de Panamá también ofrece más flexibilidad para las reservas de GNL, por lo que los exportadores pueden optar por la ruta del Canal, incluso, si ese no era el plan original” aseguraron.

A medida que se materializa las expectativas para el crecimiento de los envíos de GNL, el Canal de Panamá trabaja para aumentar de forma significativa el número de buques de GNL que pueden transitar por las esclusas de neopanamax en un día.