Pese al avance, muchos actores de la cadena logística aún no cuentan con Salvoconducto

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com

El cambio en el proceso de salvoconductos destinados para los sectores productivos y vitales que están exentos de la cuarentena ha sido complicado y a pesar que este fin de semana se han logrado validados aún quedan un grupo importante pendientes por lo cual los gremios están solicitando se extiendan los plazos.

El llamado lo han hecho varios gremios como la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y el Consejo Empresarial Logístico (Coel).

Hasta este domingo 19 de abril, quedan cerca de 90 mil salvoconductos y se han validado aproximadamente a 200 mil explicó Antonio García Prieto, presidente de Coel.
El gremio está pidiendo la extensión del tiempo para validar, la cual vence este lunes 20 de abril.

García Prieto explicó que hay algunas empresas no han podido validar por varias razones, como problemas con el aviso de operación porque sus actividades no están listadas entre las excepciones pero que pertenecen a la cadena logística o temas con la Dirección General de Ingresos (DGI), incluso algunos no pueden ser resueltos remotamente.

El presidente de Coel reconoció el esfuerzo de las autoridades en sacar el mayor número de salvoconductos pero solicitó que se extienda el plazo para que se puedan resolver los pendientes.

Otro de los gremios preocupados por la situación es APECA quienes el poco tiempo restante también les preocupa y piensan que se debe extender el plazo de validación.

“Apeca ve con preocupación que se mantengan vigentes hasta el día lunes 20 de abril de 2020 los salvoconductos existentes, porque entendemos que muchos actores de la Cadena de suministro aún no han podido gestionar sus actualizaciones, por algunas inconsistencias en el proceso cómo lo ha sido el tema de las empresas que no requieren aviso de operaciones, como por ejemplo las empresas logísticas que operan bajo otros regímenes económicos especiales, como Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico” dijo Rebeca Cáceres, presidenta de APECA.

Agregaron que ante esta circunstancias solicitamos al gobierno que con miras a evitar una ruptura en el flujo de la cadena de suministros, por favor flexibilice la actualización hasta que todos estos actores queden habilitados con el proceso requerido. Es importante mencionar que en nuestro cruce con la industria entendemos claramente que todos y cada uno de ellos quieren cumplir con lo solicitado.”

Igualmente Apac emitió un comunicado sobre el tema preocupados porque aún quedaban muchos de sus asociados no han validado sus salvoconducto.

“Hoy cumplimos 3 días, hemos invertido 72 horas, cientos de profesionales de logística tratando de cumplir los nuevos requerimientos del Ministerio de Comercio e Industrias en una plataforma que funciona a medias, enviado correos que rebotan y llamando a teléfonos que no contestan. Lamentable que en momentos donde más necesitamos mantener la cadena de suministro hagamos pasar por este vía crucis al sector logístico” indicaron en sus redes sociales.

Pero unas horas después señalaron que confirmaron la validación de muchos de sus miembros y seguían trabajando con autoridades para obtener todos.