Pese al covid provocó una caída de 40,9% en la actividad Económica de mayo, algunas actividades logran terminar en positivo

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mayo de 2020 cayó 40.9%, en comparación con el mes similar del año anterior, pero a pesar de la pandemia y el cierre de muchos negocios algunas actividades relacionadas parecen haber terminado en positivo, según los datos preliminares que maneja la Contraloría General de la República

El informe las actividades  que presentaron un comportamiento positivo como: las telecomunicaciones, las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEUs, la producción de electricidad hidráulica renovable, el cultivo de banano y cría de ganado vacuno. Estas actividades se mantiene en operaciones.

Cuando a las cifras  acumulado enero – mayo de 2020, registró una disminución de 13.9%, comparado con igual período del 2019. «Este índice decreció significativamente, debido a los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19» señala el documento.

No es de extrañarse que las actividades En este sentido, las actividades que continuaron afectadas son: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Transporte aéreo de pasajeros, Industria Manufacturera en general, Comercio, Otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y Explotación de Minas, entre otras, estas que en su mayoría están cerradas aún.

Por otra parte, algunas actividades que se mantiene activas, pero con restricciones o afectadas por la situación como la Pesca, Intermediación Financiera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Suministro de Electricidad de origen térmico y Agua, registraron disminución, pero en menor medida.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo hizo la salvedad que ante la situación actual  importantes para la obtención de datos por lo cual las cifras están en revisión.