PIB de Panamá acumulado al primer semestre es de 3,7%

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El crecimiento acumulado al primer semestre de 2018 para la economía panameña  fue de 3.7% comparado con igual período del año anterior según dio a conocer la tarde de este lunes la Contraloría General de la República.

II Trimestre

La entidad informó que el comportamiento de la actividad económica en el segundo trimestre de 2018, alcanzó un incremento de 3.1%, respecto al período similar del año previo.

El PIBT valorado a precios de 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de US$10,084.3 millones en el trimestre, que corresponde a un aumento de US$.300.2 millones comparado con igual período de 2017.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo en este trimestre: transporte y comunicaciones, intermediación financiera, el comercio, los servicios gubernamentales, salud y educación.

Por su parte, las actividades de construcción, minas y canteras, hoteles y restaurantes, otras comunitarias y personales presentaron comportamientos negativos. Entre los valores agregados por actividades relacionadas con el resto del mundo que mostraron incrementos, resaltan el Canal de Panamá, Comercio en Zona Libre de Colón, transporte aéreo y la pesca. Rubros del agro, tales como banano, piña, sandía y melón registraron disminución.