Planta de Gas Natural de Panamá a un 96% de avance

El país espera exportar este combustible a compañías de Costa Rica, Honduras y El Salvador

asolis@noticiasdepanama.com

La primera planta de gas natural en Panamá que ejecuta el Estado y la multinacional energética AES Colón, una alianza público-privada lleva un 96% de avance.

Se trata de una inversión superior a US$1,200 millones para construir esta planta que tendrá una potencia de 381 MW.La misma se inaugurará en agosto de este año  y tiene como entrada en operación comercial el 1 de septiembre.

AES actualmente está en etapa de pruebas de la planta que de acuerdo con el gobierno panameño esta construcciòn ha generado mil puestos de trabajo permanente en la Costa Atlántica.

El gas natural como combustible y generador de energía se convertirá en un negocio cada vez más interesante en Panamá a raíz del inicio de operaciones de las plantas de gas que se perfilan en el país.

“Panamá puede ser el Hub Energético de todo Centroamérica y el Caribe,. Aquí se podrá reexportar gas a toda la región”, señaló el secretario de Energía, Víctor Urrutia.

De acuerdo con AES ya existen más de 19 empresas panameñas que se han acercado para conocer las opciones y facilidades que ofrece el usar gas natural en sus operaciones.

Adicional, otras compañías de Costa Rica, Honduras y El Salvador han mostrado interés.

Igualmente se desarrolla en la provincia de Colón una segunda planta de gas natural Martano, que en el cronograma inicial establece que debe estar lista para febrero de 2020, con 413 MW.