Plataforma de ‘ecommerce’ para la Zona Libre de Colón iniciará pruebas

Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com

La empresa Crimsonlogic, que desarrolla la plataforma de comercio electrónico (ecommerce) para la Zona Libre de Colón, estará entregando el demo de la nueva herramienta el próximo mes de mayo, con lo que se marca el inicio de una nueva era para esta zona franca panameña.

Igualmente, la empresa está trabajando en la implementación de tecnologías como «blockchain» en los certificados de reexportación, acciones que le darán mayor trazabilidad y transparencia a las operaciones del emporio comercial.

La puesta en marcha de ambas iniciativas hará más competitiva a la Zona Libre de Colón, así lo esperan sus ejecutivos.

De acuerdo con Manuel Grimaldo, gerente general de la Zona Libre de Colón, la herramienta de «ecommerce» que están preparando separa el movimiento comercial tradicional y el que se dará a través del comercio electrónico, para lo cual se incorporará una pestaña en el sitio web de la Zona Libre.

“Con esto ya dejamos que arranque el tema de comercio electrónico, que beneficiará a los usuarios de la Zona Libre”, afirmó Grimaldo.

Agregó que esperan tener resultados tangibles a favor de los empresarios próximamente y que este nuevo negocio podrá entonces «oxigenar» al emporio comercial.

En el demo participarán varias empresas y se estarán midiendo los resultados antes de abrir la plataforma de manera oficial.

El potencial del comercio electrónico es cada vez más alto; de acuerdo con algunos estudios, en América Latina ha triplicado sus ventas en los últimos seis años, lo que representa ingresos por más de 40 mil millones de dólares.

Gustavo Davis, gerente país de Crimsonlogic en Panamá, explicó que están evaluando incluir tecnología de vanguardia como el «blockchain» para emitir certificados de reexportación para garantizar la trazabilidad y la transparencia de la documentación que Panamá emite a los países de destino, lo cual también ayudará a relajar la carga que representan para Panamá las listas grises y demás.

“Estamos implementando nuevas tecnologías, tratando de acercar más las empresas al sector gobierno con estas tecnologías y también a otros países, para que exista más interoperabilidad”, dijo Davis.

En cuanto a la plataforma de «ecommerce» que Crimsonlogic prepara para la Zona Libre de Colón, Davis indicó que se ha llevado un proyecto ambicioso con el cual se espera convertir la zona franca de Colón en la bodega de comercio electrónico de la región, lo que requiere de una alta conectividad.

“Lo que estamos preparando es para que exista una total transparencia y automatización de ecommerce como un rubro que va a potenciar mucho la economía de Panamá y a la Zona Libre como un nuevo modelo de gestión de negocios”, destacó el gerente de Crimsonlogic.