Portabilidad telefónica en Panamá supera el un millón de clientes

asolis@noticiasdepanama.com

Desde que se implementó hace un poco más de seis años hasta la fecha, en Panamá, la Portabilidad Numérica superó el millón de clientes.

Datos estadísticos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reflejan que desde su implementación en noviembre de 2011 hasta febrero de 2018, un total de 1,005,553 clientes de telefonía fija y móvil han hecho uso de la Portabilidad Numérica en Panamá, reflejando un crecimiento promedio anual de 15,33%.

Las cifras indican que hasta febrero , del total de clientes portados, un 93,4%, es decir 939,807, corresponden a telefonía móvil, mientras que un 6,6%, es decir 65,746 clientes, pertenecen a la telefonía fija o residencial.

Panamá, que  cuenta con cuatro operadores de telefonía móvil y 8 operadores de telefonía fija, se mantiene acumulado 6, 5millones usuarios de telefonía móvil.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicios de comunicaciones móviles y fijas conservar su número telefónico, en caso de que decidan cambiar de proveedor, o servicio de una misma zona de tarificación, lo que ha contribuido a la competencia entre operadores de los servicios de telecomunicaciones, redundando en beneficio para usuarios y clientes.

La ASEP anunció que, durante este año 2018, ha adquirido nuevos servidores para mantener actualizado el manejo y almacenamiento de datos con igual o mayor eficiencia en servicio de la Entidad de Referencia de la Portabilidad Numérica, encargada de realizar los procesos administrativos y operativos entre los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones para operar y mantener actualizada la base de datos.